El Ministerio de Educación, a través del equipo de investigación de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa presentó su investigación educativa jurisdiccional en el primer encuentro virtual, de la red federal de investigación organizadas por la Coordinación de Investigación y Prospectiva de la Secretaría de Educación de la Nación.
Este primer encuentro contó con la participación de equipos de investigación de diversas provincias, destacando las presentaciones de Jujuy y Buenos Aires.
En la oportunidad, Jujuy presentó los resultados del trabajo titulado “La pareja pedagógica: un análisis sobre experiencias de trabajo de docentes de las orientaciones en Matemática y Física, Energía y Sustentabilidad, Robótica y Programación, en escuelas del nivel secundario en la Provincia de Jujuy.”
Al respecto, Andrade Víctor Joel, parte del equipo de investigación, expresó que “la temática que indagamos fue la pareja pedagógica, concretamente tomamos como muestra tres orientaciones del Nivel Secundario: Energía y Sustentabilidad, Matemática y Física y Programación y Robótica”.
En estas líneas detalló que “indagamos, a partir de los talleres integradores, que son espacios en donde la materia se comparte entre dos docentes, ese fue nuestro foco, a partir de ahí fuimos haciendo un análisis de lo que encontramos en el trabajo que realizaban los docentes”.
La directora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Gisela Gutiérrez agradeció a los docentes y escuelas que participaron de la investigación por el tiempo y las experiencias compartidas lo que propició reflexiones conjuntas.
Estos encuentros virtuales tienen como objetivo socializar los informes finales de las investigaciones realizadas durante el año 2023 para su publicación en la serie “Fortalecimiento de la Investigación en los Ministerios de Educación”.