Por segunda vez en el año, miles de docentes estuvieron convocados por sus instituciones educativas para seguir avanzando en el Plan Provincial de Alfabetización (PPA) en general y en el Proyecto de Alfabetización Institucional (PAI) en particular.

En esa búsqueda de nuevas estrategias didácticas para mejorar las habilidades de lectoescritura en los estudiantes, prácticamente todo el Ministerio de Educación se movilizó en territorio a través de los equipos de coordinación del PPA, equipos técnico-pedagógicos, directores de Nivel, responsables de modalidades y funcionarios del gabinete ministerial que recorrieron las escuelas.

Se notó en cada reunión en las escuelas, educadores involucrados en trabajar en el PPA y puntualmente el PAI de manera articulada entre espacios curriculares, valorizando las fortalezas institucionales.

El director de Educación Primaria, Miguel Ángel Peñaloza; destacó que “en cada uno de ellos hubo importantísimos aportes al desarrollo del Plan Provincial de Alfabetización, notándose el compromiso para llevar adelante esta tarea que la hacemos entre todos y nosotros acompañando”.

La supervisora Neri Machaca de Abra Pampa expresó: “No vimos nunca una movida así como la que están haciendo con este Plan de Alfabetización con seguimiento y acompañamiento”.

 

 

Cabe destacar que la Secretaría de Gestión Educativa, por Resolución 822-E-24 es la autoridad de aplicación y coordinación del Plan Provincial de Alfabetización, en articulación con otras dependencias del Ministerio de Educación.

El acompañamiento en territorio por parte de supervisores, directores de nivel y equipo técnico del PPA también comprendió a los responsables de modalidades, quienes fueron testigos de la labor de los docentes que trabajan, por ejemplo, en Contexto de Encierro, Hospitalaria y Domiciliaria, Intercultural Bilingüe, Jóvenes y Adultos, Educación Especial y Artística.

“Estamos muy involucrados en trabajar el PPA y puntualmente el PAI – destacó un docente de Modalidad – lo hacemos de manera articulada entre espacios curriculares, valorando las fortalezas institucionales”.

En el ámbito de la modalidad Contexto de Encierro, un profesor trajo a la mesa de trabajo el comentario que le hizo un alumno en una de las clases: “Gracias profe, por un rato me olvidé de verdad que estaba preso”.

En otros ámbitos educativos, como los Talleres Libres dependientes de la Modalidad Artística, hubo encuentros en Purmamarca, Uquía, Tilcara y Abra Pampa.

Una consigna general del PPA es que el plan debe trascender las aulas, instalándose en toda la comunidad, padres, instituciones afines a las escuelas, centros vecinales y todo aquel actor social que brinde su aporte a la tarea de ampliar las capacidades de lectoescritura en niños y jóvenes.

Desde la Dirección de Gestión Privada, en las jornadas instituciones se pudieron recoger los siguientes testimonios: “Es necesario definir el PPA en el marco de la educación integral”, “El PPA es la piedra fundamental del Derecho a la Educación”, “El PPA es un plan concreto que debe ser contextualizado y monitoreado para que los estudiantes realicen una construcción con sentido”, “Para poder aprender… hay que jugar y divertirse”, “El docente no es creador de contenidos, es creador de espacios de reflexión”.

En la jornada vivida ayer también se vieron numerosas formas de llevar adelante el encuentro. Un ejemplo de ello se vio en la Escuela de Artes Medardo Pantoja, donde hubo una radio abierta, técnica que decidieron utilizar los profesores en el marco del Proyecto de Alfabetización Institucional, que se complementa con la elaboración de una revista, como proyectos para ser realizados por los alumnos.

Estas y otras experiencias pudieron apreciarse durante la jornada de este lunes en las escuelas, que van diseñando y elaborando sus propios proyectos institucionales de alfabetización.