La Dirección de Educación Artística, dependiente de la Coordinación de Modalidades del Ministerio de Educación, destacó el trabajo de los docentes de los Talleres Libres de Arte y Artesanías de la Quebrada, en la elaboración de una Ermita para el Vía Crucis en Tilcara.
Este año, la Ermita de los Talleres Libres representa la Tercera Estación, dónde Jesús cae por primera vez.
La obra está trabajada con flores picadas de diferentes colores, semillas de : cebolla, chía, quinoa,
churqui, lenteja, aromo y girasol. También garbanzo, maíz y poroto. Follaje de árboles y tierra de distintos colores.
Todo en el contexto de un proyecto que se da hace 14 años en Tilcara para esta época del año, de profunda religiosidad y expresión cultural.
El grupo también elaboró una reflexión para ser leida en el Via Crucis. Dice: “Somos caminates de la vida, en esta vida que muchas veces nos muestra realidades como el hambre, la pobreza, la crueldad, las enfermedades, el egoísmo, el individualismo. También vivenciamos diferentes cambios climáticos con sequias o inundaciones. Tengamos la fortaleza de sobrellevar estos tiempos difíciles, pongamos nuestra esperanza en la ayuda al prójimo, la solidaridad, el compartir comunitario”.
“Muchas veces caemos cuando no nos ayudamos,caemos cuando no construimos con los otros, por una sociedad más justa. Ante un mundo con guerras, xenofobia, racismo y genocidios; pongamos fuerza en el amor, construyamos esperanzas, levantemos al hermano caído. Ayudemos a sanar heridas. Seamos portadores de paz y hermandad, en pos de un Buen Vivir entre todos”.