Este viernes 16 de febrero, el Colegio Nº1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” de la capital jujeña cumple 155 años de su creación.
Las autoridades de la institución destacaron que se trata de una ocasión especial para “recordar su historia, reconocer su aporte a la educación y a la cultura de la provincia, y también renovar su compromiso de servicio a la comunidad”.
Los orígenes de su historia se remontan en la década de 1860, “donde se planteaba proporcionar a la juventud de un instituto de enseñanza secundaria, que iniciara la preparación de los futuros profesionales de la provincia”.
Es por ello que “por decreto de fecha 16 de febrero de 1869, firmado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, se crea “una Casa Nacional de Estudios” para estudiantes externos con el mismo plan que rige para los Colegios Nacionales. Al día siguiente, se nombró como su director, al doctor José Benito de la Bárcena, permaneciendo en las funciones hasta 1875, año que se recibieron los primeros cinco bachilleres”.
La Casa Nacional de Estudios, se inició en el año 1869 en una residencia perteneciente a la familia Villar Pérez Zegada sobre la llamada Calle Real, hoy Belgrano. En 1870 se trasladó a la calle Senador Pérez esquina Alvear y luego a la calle Alvear hasta el año 1884, lugar que actualmente ocupa la Facultad de Ciencias Económicas. A partir del año 1934, se instaló en el espacio actual, en la manzana comprendida entre las calles Canónigo Gorriti, Belgrano, Urquiza y Argañaraz.
La institución cambió su denominación por la de Colegio Nacional “Teodoro Sánchez de Bustamante” durante la gestión del entonces presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear, quien firmó el correspondiente decreto de imposición del nombre el 27 de julio de 1928, como merecido homenaje al patriota jujeño por su actuación en innumerables acontecimiento en el período de nuestra emancipación nacional.
En 2015, por decreto 16/2015 se declara “Monumento Histórico Nacional” al edificio del Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”.
La institución educativa brinda varias actividades extracurriculares para complementar la formación de sus estudiantes, tales como el museo de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”, Club Amigos de la Naturaleza, Club Avistaje de Aves, Club de Jardinería, Biblioteca “Nicolás Avellaneda” (primera biblioteca pública de Jujuy), Gabinete de Astronomía, las Jornadas-taller en Café Filosófico,Centro de Estudiantes, Parlamento Juvenil y Consejo Deliberante Estudiantil.
Autoridades del Colegio, encabezadas por la rectora Silvina Camuso, visitaron a la ministra de Educación, Miriam Serrano, para dar a conocer este nuevo aniversario de la institución.