La 129 Asamblea del Consejo Federal de Educación aprobó este viernes una resolución en la que deja sentadas las bases y el compromiso de las jurisdicciones para un Plan Federal de Alfabetización, al tiempo que todos los ministros provinciales firmaron una nota dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendell, reclamando fondos no remitidos en materia de Incentivo Docente, Fondo de Compensación Salarial Docentes, Conectividad y Material Didáctico.
La nota, firmada también por la ministra de Jujuy, Miriam Serrano, expresa que hay “falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.
Los ministros de Educación, reunidos ayer en el Palacio Sarmiento, expresaron su preocupación por esta situación, a pocos días del inicio del ciclo lectivo.
Alfabetización
El compromiso para definir un plan federal de alfabetización establece como plazo para su aprobación definitiva el próximo mes de abril, tiempo en el cual también se presentará un documento para la política nacional de financiamiento.
En esta oportunidad, el Consejo Federal de Educación, estuvo reunido durante dos jornadas, la primera el jueves mediante una Mesa de Trabajo; la segunda, este viernes con la Asamblea.
La aprobación del compromiso para un plan federal de alfabetización tiene que ver con la discusión de un documento denominado: “Compromiso Federal de Alfabetización – Política Nacional de Alfabetización”.
Cabe recordar que Jujuy ya se encuentra a las puertas de un Programa Provincial de Alfabetización Jujuy Lee, proyectado entre 2024 y 2030, recordó la ministra Miriam Serrano, quien junto al secretario de Gestión, Federico Medrano, asistió al encuentro del CFE.
El documento presentado en esta oportunidad en el seno del Consejo señala entre otros los siguientes ejes para una política nacional de alfabetización:
-Compromiso de alcance comunitario.
-La alfabetización en los primeros años de escolaridad.
-Transversalidad de la alfabetización.
-Formación docente inicial y continua.
-Acceso a recursos educativos de calidad.
-Monitoreo y evaluación.