El Ministerio de Educación de la provincia llevó a cabo la inauguración de la Sala de Lactancia para el personal que conforman las distintas áreas administrativas del organismo, en el complejo Ministerial.
Un espacio que responde a la premisa establecida por la ley N°26.873, que destaca la importancia de la lactancia y las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes, niñas y niños de hasta dos años.
El acto estuvo encabezado por la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Claudia Castro, y la Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF Argentina, Verónica Risso Patrón.
La ministra Serrano agradeció a su par de Salud, Gustavo Bohuid, a la doctora Claudia Castro y a su equipo, así como también a UNICEF por todo el trabajo que se realiza de manera conjunta con Educación.
“Lo que buscamos desde la gestión y con el equipo que me acompaña es poder generar espacios, no sólo de trabajo valioso e importante, sino también, como en este caso, un espacio para que nuestras trabajadoras mamás recientes tengan ese lugar para seguir acompañando a sus bebés en esta etapa tan linda que es la lactancia, etapa de cuidado, de amor, de intercambio, a generar ese lazo que es tan importante que las mamás tenemos con nuestros pequeños”.
Asimismo, sostuvo que la política educativa implementada está en consonancia con en el cuidado emocional de todo el equipo ministerial, “es muy importante tener lugares seguros para poder seguir trabajando, desempeñando tareas y no descuidar a la familia, que es el otro respaldo que tiene la educación, por ello debemos brindar espacios de trabajo que también sean amigables, confortables, que atiendan las necesidades de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
A su turno, Claudia Castro, mostró su alegría por este logro, “este es un broche que realmente nos alegra que haya llegado, en el cual venimos trabajando hace un tiempo con los diferentes ministerios, crear un espacio para garantizar un momento del contacto piel a piel, de transmitir ese alimento vivo, enérgico, lleno no sólo de proteínas y minerales, sino de amor”.
“Es una hermosa manera de ir cerrando este balance de trabajo y seguramente estos lazos, que ya se crearon, seguirán trabajando con total seguridad en muchos años y vamos a poder ver los beneficios con nuestros niños y después adolescentes, jóvenes y adultos sanos”.
A continuación, Verónica Riso Patrón, detalló que, desde UNICEF Argentina, “venimos apoyando las acciones de la provincia de Jujuy en forma intersectorial desde hace dos años y pensamos que tenemos mucho más por lograr, en el caso de la lactancia, la provincia es una de las más altas del país y eso es un orgullo para nosotros”.
Además, explicó que las mujeres empiezan a disminuir los porcentajes de lactancia materna exclusiva cuando empiezan a trabajar, “entonces tener un espacio amigo de la lactancia en diferentes instituciones; y que no se piense que la lactancia es sólo el ámbito de la salud sino también de la educación, de los ámbitos públicos, privados, laborales de todos los lugares”.
También participaron de este acontecimiento, el Secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano; la secretaria de Planeamiento Estratégico Educativo, Natalia García Goyena; la directora de Educación Inicial, Carolina Lui Saravia; el director de Educación Secundaria, Sergio Sajama; la responsable de la Modalidad de Educación Especial, Luciana Menacho; equipos técnicos de ambos ministerios y de UNICEF Argentina e invitados especiales.