El Ministerio de Educación a través de la Secretaria de Equidad Educativa y el equipo técnico de ESI, concretaron en esta jornada la capacitación “ESI, Discapacidad”, destinada a docentes de la Dirección de Educación Comunitaria y orientada también, para educadores/as comunitarios/as de fundaciones, asociaciones y organizaciones de las distintas regiones educativas de la provincia de Jujuy.

Victoria Luna Murillo secretaria de Equidad Educativa dijo que “la intención es capacitar a los docentes quienes son verdaderos protagonistas de la actualidad más cercana, a personas con discapacidad, teniendo como premisa el orden: Familia- Escuela- Comunidad”.


Participaron representantes de la Asociación de Ciegos y Ambliopes “Héctor Nersier”, Asociación Mari-jo (Fraile Pintado), Asociación Nuevo Horizonte, Asociación Sol y Arte- Centro Educativa Artística, Biblioteca Niños Pájaros- Escuela Artística Waway Wasi- Jardín Popular, Parroquia San Pedro de Río Negro – Casa de Catequesis San Juan Pablo II (San Pedro de Jujuy) CIC La Esperanza de esa localidad, Asociación Todos Juntos y Fundación Ecos de Luz.

Por su parte Carla Giménez, licenciada en trabajo social del equipo técnico de ESI dijo “estamos concretando un taller para que a la hora de desarrollar Educación Sexual Integral, trabajen con conocimientos adecuados con personas con discapacidad, estuvimos desarrollando temáticas sobre conceptos básicos de la Educación Sexual Integral y tratando sobre algunos mitos que se dice de la discapacidad, dentro de los contextos familiares y áulicos, para que de esta manera los docentes puedan implementar dentro del sector comunitario, distintas actividades con la familia, con docentes y estudiantes.


La presente actividad buscó posicionarse desde una mirada de Derechos de las Personas con Discapacidad, reconociéndolas como Sujetos de Derechos, lo cual obliga al Estado a diseñar modelos de apoyo para el ejercicio de esos derechos basado en la toma de decisiones con acompañamientos y salvaguardias, poniéndose énfasis en la “autonomía”, y en donde el apoyo será solo una herramienta para lograrla.
La Educación Sexual Integral es una de las herramientas necesarias para construir el proyecto de vida y por lo tanto, debe estar al alcance de cada niño, niña, adolescente y joven.

En tal sentido, se plantea a la ESI y la discapacidad como un tema que ha sido invisibilizado o pocas veces abordado, por lo cual es muy relevante trabajar los prejuicios, preconceptos y creencias erróneas sobre la sexualidad y la discapacidad para poder generar mejores condiciones para la inclusión educativa. Es por ello, se torna necesario seguir trabajando en construir espacios de encuentro para debatir herramientas conceptuales y metodológicas, acompañar las trayectorias educativas, compartiendo enfoques, análisis y experiencias.
El abordaje integral de la educación sexual implica trabajar sobre aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos a partir de contenidos transversales a todas las materias y de forma sistemática.

Participaron de este taller 30 docentes de la Dirección de Educación Comunitaria, muy interesados; el intercambio de experiencias es muy provechoso”.