El Ministerio de Educación, por medio de la Dirección de Salud Escolar dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa, llevó a cabo el viernes último jornadas educativas en la Escuela Nº 326 “Rotary Club y en el Colegio Secundario Nº 23 “René Gerónimo Favaloro”, de la localidad de Ocloyas.
La jornada educativa en Salud Bucal estuvo destinada a docentes, estudiantes y personal de servicios generales de la escuela primaria de Ocloyas, y consistió en un taller interactivo, haciendo hincapié en la importancia de la prevención.
Las mismas contaron con la presencia de la directora de Salud Escolar, Julieta Yamin Squicciarini y la asesora pedagógica Josefina Abraham.
Los contenidos pedagógicos desarrollados fueron: anatomía y fisiología dentaria, diferentes denticiones, técnica de higiene de Bass y especificaciones sobre un correcto cepillado. Al finalizar se realizó topicación dental y se hizo entrega de kits odontológicos.
Por otro lado, hubo un taller de “Alimentación Saludable” donde se desarrollaron juegos lúdicos mediante los cuales se abordaron temas como: “¿Qué es una alimentación saludable? Grupos de alimentos contenidos en las Guías alimentarias para la población argentina, su importancia, la hidratación, 4 comidas fundamentales del día y la importancia de la actividad física”.
Además, se efectuó la actividad denominada “Corazoncito en movimiento”, con la finalidad de enseñar a estudiantes a ser los primeros alterantes antes una situación de emergencia o urgencia, mediante una canción infantil, y tips fundamentales de socorrismo básico maniobra de Heimlich. La jornada finalizó con la entrega de frutas, (manzanas, bananas, naranjas) y un Botiquín equipado para primeros auxilios, jabón líquido (un bidón) y folletería de los diferentes proyectos de la Dirección de Salud Escolar.
De manera simultánea, en el Colegio Secundario Nº 23, se desarrollaron los proyectos de “Socorrismo Básico Primer respondiente” destinado a estudiantes y docentes, siendo un total aproximado de 70 participantes en un taller teórico-práctico pedagógico que tuvo como objetivo incorporar conocimientos fundamentales sobre cómo actuar ante eventualidades de urgencia o emergencia. Se abordaron temas cruciales, como el llamado al sistema de emergencia SAME 107, primeros auxilios para diversas situaciones (heridas, traumatismos, quemaduras, mordeduras, desmayos, paros cardio- respiratorios, obstrucción de las vías aéreas superiores, ACV, convulsiones, utilización del DEA, etc.).
La parte práctica del taller se llevó a cabo con el uso de maniquíes de entrenamiento, donde los participantes fueron guiados en simulaciones de emergencia, practicando técnicas vitales como Reanimación Cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich, y procedimientos para atender diversas emergencias, como vendajes, torniquetes e inmovilización. La actividad culminó con la entrega de fruta, agua, Botiquín de primeros auxilios, jabón líquido y folletería a estudiantes y docentes.