La Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa (SGE), en articulación con el Área de Educación Digital (AED) dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE) del Ministerio de Educación de la Provincia, llevaron adelante encuentros de Capacitación en “Paquete Office”; (Word / Excel / Power Point“ / Herramientas Google) destinado a educadores que desempeñan sus funciones en las zonas rurales. El objetivo: actualizar las competencias y habilidades tecnológicas que faciliten la mediación tecnopedagógica.

Son muchos los avances en materia educativa, sin embargo, en la actualidad las instituciones situadas en comunidades dispersas de nuestra ruralidad, enfrentan desafíos permanentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando este incluye la tecnología.

El suministro de equipamiento tecnológico variado, de última generación, entregados a través del Programa PROMACE a cada una de las instituciones educativas de la Provincia, son una de las políticas educativas gubernamentales que han posibilitado dar respuesta a estos condicionamientos para reducir la brecha digital.
Asimismo, esta propuesta formativa pretende acompañar esa política y propiciar la actualización digital de las prácticas docentes.

 

Fueron encuentros únicos que tuvieron lugar en las instalaciones de conectarLab de Ciudad cultural de San Salvador de Jujuy, Colegio N° 60 de San Pedro y Escuela Comercial N° 6 de La Quiaca.
Participó activamente el jefe del AED, Héctor Ramos, junto a referentes técnicos y facilitadores digitales, con el objeto de facilitar herramientas para las instancias de formación.

Lorena Montes, quien es coordinadora de la Modalidad, destacó que los docentes “cumplen un papel fundamental en las aulas, en la reafirmación de la identidad cultural de cada pueblo indígena de la provincia de Jujuy, como también el de facilitar a sus estudiantes conocimientos necesarios y estratégicos referente a los saberes ancestrales a través de la creatividad, que se reflejan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.”

Por su parte, Ramos señaló que el encuentro “posibilitó el acercamiento a las herramientas útiles para la práctica docente como el cálculo de datos, organización de planificaciones, el seguimiento de alumnos y didácticas con software de presentación, para desarrollar los contenidos y enriquecer las clases. A su vez, fue oportuno poder aprovechar el equipamiento tecnológico en las escuelas que brinda el gobierno de Jujuy.”

La vinculación de diferentes modalidades enfocadas en un crecimiento cualitativo de los diferentes ámbitos educativos sigue siendo parte del accionar del Ministerio de Educación de Jujuy.