Al participar del acto por el Día de la Autonomía Política de Jujuy, la ministra de Educación Mirian Serrano destacó que “una vez más reafirmamos esta autonomía de Jujuy, en primer lugar reconociendo el valioso compromiso del pueblo jujeño de esa época, donde todos juraron no solo ser independientes sino defender la autonomía política; no solo recordando a ese pueblo luchador emancipador sino imitando hoy, el firme deseo de sostener la política en Educación, Seguridad, Salud Pública, creo que los jujeños estamos aquí renovando ese compromiso, para seguir trabajando en paz y unidad”, destacó.

El acto se cumplió en una mañana plenamente primaveral, en el barrio 18 de Noviembre de la capital jujeña.

Participaron entre otras autoridades, el electo gobernador de Jujuy, Carlos Salir, la ministra de Modernización Isolda Calsina, referentes políticos del ámbito local y nacional, representantes de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Ejército Argentino, Servicio Penitenciario, organizaciones gauchas, centro vecinal, vecinos, estudiantes y abanderados de diferentes establecimientos educativos, entre otros.

La nota distintiva es que asistieron al acto familiares directos del coronel Jose María Fascio, héroe de esta gesta.

Al momento de los discursos, el encargado de hacerlo en nombre del Gobierno de Jujuy, fue el ministro de Seguridad Guillermo Corro, quien entre otros conceptos expresó: “Hoy la provincia celebra el 189º aniversario de un hito trascendental en su historia: la Proclamación de la Autonomía Política de Jujuy”. Fue el 18 de noviembre de 1834 cuando Jujuy, liderada por el teniente gobernador, coronel José María Fascio, decidió separarse de la provincia de Salta, marcando un momento crucial en su camino hacia la independencia.

Cabe destacar que las aspiraciones de autonomía se remontan a años anteriores, con reclamaciones en los años 1811 y 1816 que no fueron atendidas. En el año 1834 cuando el pueblo de Jujuy, tras la batalla de Castañares, se logró consolidar su independencia política, a través de la firma del acta de autonomía. Se adoptó la forma de gobierno republicana y representativa, marcando el inicio de una nueva era para la provincia.