Sabores, colores, texturas, idioma ancestral, música, poesía y canto se conjugaron en el Tantanakuy Intercultural que se realizó hoy junto a numerosas escuelas de las regiones II y III, organizado por el Ministerio de Educación a través de la Coordinación Intercultural Bilingüe.
La muestra se cumplió en el salón principal del Instituto del Colegio de Técnicos, hasta donde llegaron las delegaciones de docentes, alumnos e idóneos territoriales encargados de transmitir los saberes y la lengua ancestral.
A lo largo de la mañana las distintas delegaciones fueron exponiendo sus trabajos, con la presencia de padres, invitados y autoridades presentes, entre ellos el Subsecretario de Gestión Educativa, Eduardo Cáceres, y la coordinadora del área Lorena Montes.
“El Tantanakuy Intercultural es un intercambio de saberes y conocimientos trabajados durante el año y cómo fueron aprendiendo esos saberes ancestrales con los saberes escolarizados a través de carteles, videos y juegos”, explicó Montes.
Destacó que en todo el territorio provincial hay 82 idóneos o educadores indígenas trabajando en las escuelas. Asimismo recordó que un encuentro similar ya se hizo en San Pedro y resta uno en La Quiaca.
Explicó que “los idóneos hablantes y territoriales tienen la misión de transversalizar los currículum y trabajan en pareja pedagógica con el maestros, buscando e incorporando la lengua y la cosmovisión.
Algunas de las escuelas representadas fueron: 336 de La Bajada (Fraile Pintado), 133 de Alonso (Tilcara), 332 de Chucalezna, 232 “Mariano Moreno”, 375 de Miyuyoc, 542 “Legado Belgraniano”, 462 de la comunidad de Lipán, 31 de Huacalera, 461 Bicentenario de la Patria, 248 de Santa Ana, 264 “Batalla de Suipacha” de San José de Chijra, entre otras.
Durante la jornada se hicieron entregas de reconocimientos y regalos a los niños y niñas participantes, consisten en un kit didáctico.