El Ministerio de Educación, mediante la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, junto al Establecimiento Penitenciario N°7, celebró el Acto Inaugural del Mural “Paredes de Esperanza”. Esta iniciativa, que se inscribe en los acuerdos para fortalecer las instituciones a través del “Mejoramiento de los aprendizajes”.
La ceremonia fue el reflejo del esfuerzo conjunto por promover la educación, el arte y la expresión creativa en contextos singulares. El desafío encarado por los docentes este año se tradujo en el descubrimiento del Mural, marcando un hito simbólico con el corte de cintas que inauguró la obra.
Este proyecto, que se gestó con el compromiso y la colaboración de todos los involucrados, es un testimonio del poder transformador de la educación y el arte, destacando la importancia de construir relaciones positivas y fomentar el pensamiento crítico. La entrega de certificaciones y reconocimientos a los participantes marcó la conclusión de este proyecto, reconociendo el arduo trabajo y compromiso de cada individuo involucrado.
Carla Torcoletti, destacó el éxito de la IV Expo Educativa del Centro de Formación Profesional realizada hoy en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario Nº7 del Complejo de Alto Comedero. La Expo Educativa exhibió con orgullo los trabajos de los alumnos de todas las ofertas formativas, desde talleres de viveros, electricidad, lutería de vientos, hasta la elaboración de calefones solares, corte y confección, panadería, entre otros. Torcoletti resaltó la articulación entre la modalidad de educación artística y la modalidad de educación en contexto de encierro, destacando el origen del mural “Paredes de Esperanza” a partir de un concurso de bocetos realizado en el club de lectura del establecimiento penitenciario. Este evento no solo celebró la culminación del mural, sino que también enfatizó el compromiso continuo con la educación y el desarrollo integral de los individuos involucrados.
En palabras de cierre, el Subsecretario de Gestión Educativa enfatizó que el trabajo es el corazón de la realización, el motor que impulsa el progreso y la fuerza que da forma a los logros. Con la exposición anual como testigo, la comunidad penitenciaria ha demostrado que el conocimiento y la creatividad pueden florecer en cualquier entorno, fortaleciendo así el intercambio cultural y el desarrollo integral.
El evento contó con la presencia del Secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano; el secretario de de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo; el director Alcaide Mayor Carmen Balderrama del Establecimiento Penitenciario N°7 y la responsable de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Carla Torcoletti, entre otros.