El Ministerio de Educación, a través de la Secretoria de Innovación y Calidad Educativa, tuvo la visita de funcionarios del Banco Mundial y del Ministerio de Educación de Nación, para monitorear el funcionamiento del Sistema Integral de Información Digital Educativa -SINIDE-.   Luego de recorrer algunas escuelas, los funcionarios fueron recibidos por la Ministra de Educación, Miriam Serrano, en el Complejo Ministerial.

Tomas Ciocci Pardo, Director del Área Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de Nación comentó el objetivo de su visita: “en el día de la fecha, junto con un equipo del Ministerio y representantes del Banco Mundial, vinimos a una misión en campo para la revisión del programa que estuvo financiando los últimos 2 años y continuó durante el año 2023. Este es un proyecto de fortalecimiento de evaluaciones y acciones, y que junto con las provincias se busca reducir la deserción de estudiantes, en prioridad de las escuelas secundarias.  Estuvimos recorriendo dos escuelas secundarias y escuchando experiencias de estudiantes, monitoreamos la carga de datos antropométricos, datos de asistencia de notas y también escuchamos la experiencia de la escuela, especialmente de cuáles fueron los aprendizajes”.

“Estamos muy agradecidos  con la provincia de Jujuy -prosiguió Ciocci – y dijo que Jujuy fue una de las provincias que se puso como punta de lanza junto con otras jurisdicciones para fortalecer este proyecto, y la verdad que hemos trabajado de manera excepcional para lograr tener hoy en Jujuy una cobertura casi total de los tres niveles de la educación utilizando el sistema, cargando datos que nos permiten construir y reconstruir la trayectoria de los chicos y las chicas en los tres niveles de la educación. El tener información es fundamental para tomar decisiones de política pública.  El trabajo del equipo provincial de la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, el profesor Rodolfo Jaramillo nos acompañó en la provincia y esperamos seguir trabajando todos juntos en esto”.

Por su parte, el Secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo, expresó que “es importante porque vinieron a monitorear la carga nominal que se hace de nuestros estudiantes en la provincia. Recordemos que el sistema que se llama SINIDE, (Sistema Integral de Información Digital Educativa), es un sistema que implica a todos los estudiantes del país, un sistema nominal. Hicimos esta tarde un trabajo de campo y con ello un relevamiento del tipo de problemática que tenemos en la provincia, y cómo está resultando este sistema aplicado en la escuela”.

“El SINIDE está permitiendo eso, Identificar a aquellos chicos que abandonas sus estudios, identificar a los que están teniendo problemitas en la casa y que no pueden venir a la escuela; entonces lo vamos a buscar, lo re vinculamos, y además el sistema nos permite seguir el proceso de calificaciones y de aprendizaje que están teniendo nuestros chicos”, concluyó, Jaramillo.

 

 

 

Reunión con la Ministra Serrano

Posteriormente, la comitiva fue recibida por la Ministra de Educación, Miriam Serrano y miembros del gabinete educativo en una de las salas del Complejo Ministerial.

Durante el encuentro se destacó el trabajo de la jurisdicción con la nominalización en los sistemas de información de 183.262 estudiantes de toda la provincia, de los niveles obligatorios, logrando el 100% de cobertura de matrícula de educación inicial, 99% de educación primaria, y el 97% en educación secundaria.

Además, participó la referente del equipo de la Dirección de Información, Monitoreo y Evaluación Educativa, Gisela Gutierrez y la delegación visitante estuvo integrada por Débora Diz, de la unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, gerentes del proyecto: Juan Diego Alonso e Igor Kheyfets; María Eugenia Bonilla Chacín, líder en Salud Educación y Desarrollo para Argentina; Fernando Lencina, asistente y Federico Mejer, consultor externo del Banco Mundial.

El equipo visitó la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Escolástico Zegada”, la Escuela de Comercio Nº2 “Malvinas Argentinas” y la Escuela Nº 100 “Francisco de Argañaraz”.