Con el propósito de contribuir a la prevención y el control de enfermedades como la tuberculosis, la diarrea y el dengue, y garantizar un entorno seguro y saludable a las comunidades educativas de la zona, autoridades de los ministerios de Educación y Salud, proyectan acciones de tratamiento, capacitación, prevención, difusión de información, monitoreo y control de dichas enfermedades.
El encuentro se produjo en el Hospital “Dr. Oscar Orías” y contó con la participación del subsecretario de Gestión Educativa, Eduardo Cáceres; el director de Educación Primaria, Diego Orlando Cruz; la directora de la institución, Manuela Cabello y la jefa de A.P.S, Alicia Ardaya.
En la oportunidad, ambos sectores acordaron trabajar en los siguientes puntos:
*Educación sobre prevención, promoviendo la importancia de la higiene personal, el saneamiento, la vacunación y la protección contra los mosquitos portadores del dengue.
*Capacitación de docentes para que puedan enseñar sobre la prevención de estas enfermedades de manera efectiva.
*Promoción de estilos de vida saludables, fomentando la adopción de una dieta equilibrada y la importancia del ejercicio regular.
*Difusión de información a través de material educativo, charlas y talleres en las escuelas.
*Monitoreo y control de brotes de enfermedades como la tuberculosis, la diarrea y el dengue en el entorno escolar.
*Acceso a servicios de salud, incluyendo detección temprana y tratamiento de estas enfermedades.
*Concienciación y reducción del estigma, de modo que estudiantes que las padecen puedan recibir el apoyo necesario sin discriminación.
*Promover programas de vacunación en el caso de enfermedades como la tuberculosis y el dengue, para prevenir la propagación.
*Vinculación con la comunidad para abordar, conjuntamente, los desafíos relacionados con la salud y la educación.
*Investigación y seguimiento para evaluar la efectividad de las estrategias implementadas y ajustarlas según sea necesario.