𝗝𝗢𝗥𝗡𝗔𝗗𝗔 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗗𝗢𝗖𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗬 𝗦𝗨𝗣𝗘𝗥𝗩𝗜𝗦𝗢𝗥𝗘𝗦

La secretaria de Equidad Educativa Luna Murillo destaco el trabajo con directores supervisores y docentes mediante una tarea transversal interministerial.

 

Bajo la premisa de orientar las prácticas educativas para promover los cuidados y el derecho a la salud/salud mental desde una perspectiva integral y de derechos en las diferentes regiones educativas, en la ciudad de San Salvador de Jujuy se llevó a cabo una Jornada de trabajo destinada a directores de nivel secundario, supervisores y con la participación y otros actores de la cartera educativa denominada “Pedagogía del Cuidado en el acompañamiento de las trayectorias escolares. La intervención desde la escuela ante situaciones emergentes- proyecto de vida”, organizado por la secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Acompañamiento y Servicio Escolar y Educación Sexual Integral.

 

Durante el encuentro desde el equipo del Departamento de Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE) se propuso un accionar por medio de pedagogía de cuidado, socialización y capacitación y desde un marco de Derechos Humanos; así también se presentaron las guías de orientación que se utilizan ante situaciones emergentes- proyecto de vida, reflejando la importancia de trabajar en redes para sostener las situaciones complejas que atraviesa la escuela.

 

Al respecto, la secretaria de Equidad Educativa, Victoria Luna Murillo sostuvo que en la ocasión se les brindo información a los directores, supervisores y docentes en cómo actuar en casos de o vulneración de derechos o maltrato infantil y adolescentes, mediante una tarea transversal interministerial e interinstitucional y no aislada o sectorizada, trabajando en los diferentes ministerios o en los dispositivos de participación de la sociedad y de las escuelas.

 

Valoró la normativa provincial vigente de ESI (Educación Sexual Integral) que ayuda a prevenir abusos hacia la infancia, por lo cual cobra relevancia el trabajo coordinado con los distintos dispositivos y ello permitirá a los directivos y docentes poder actuar con celeridad ante casos de vulneración de derechos, anticipando que a posterior se hará una tarea incluyendo a los preceptores, una parte fundamental para garantizar los derechos de nuestros estudiantes y jóvenes.

 

Subrayó que la corresponsabilidad resulta primordial en esa tarea, ya que quienes tienen contacto o responsabilidades dentro de la institución escolar  con los niños/as – adolescentes deben garantizar sus derechos y ante la detección de un caso inmediatamente actuar y denunciar ante los dispositivos correspondientes, en la escuela al SAE y a ESI y en una comisaría de policía para que pueda actuar la OPD, todo ello en cumplimiento de leyes nacionales y provinciales, lo cual viene resaltando el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y la Ministra de Educación, para garantizar los derechos de las infancias.

 

En la ocasión, se trabajaron en diversos ejes: Cuidado del cuerpo y la salud, Derechos de Niños/as y Adolescentes y Proyecto de vida, y al mismo tiempo socializar con supervisores, equipos directivos y referentes institucionales en ESI criterios para la intervención institucional ante situaciones relativas a la problemática del suicidio en estudiantes y promover a la escuela como un espacio de escucha activa, acompañamiento y cuidado para prevenir situaciones de vulneración de derechos.

 

Por su parte, la responsable de Servicio de Acompañamiento Escolar, Lorena Alarcón aseveró que se aunaron esfuerzos con el área de Educación Sexual Integral y de Salud Escolar en una convocatoria del Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Equidad Educativa, para una propuesta de trabajo de redes con las diferentes áreas de dicha secretaria, mediante una actividad pensada para los directores, supervisores, docentes de región.