En un vibrante despliegue de compromiso y entusiasmo, más de 2000 docentes de toda la provincia de Jujuy participaron en las Rutas de Formación del Programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital del PROMACE. Este rotundo éxito fue impulsado por el Gobierno de la provincia bajo la visión del gobernador Gerardo Morales a través del Ministerio de Educación.
La iniciativa se llevó a cabo del 3 al 12 de octubre, y contó con la activa participación de docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior que actualmente están realizando cursos en la plataforma de Formación Docente.
Se realizaron un total de 23 encuentros presenciales en San Salvador de Jujuy, Ledesma, San Pedro, El Carmen, Humahuaca y Abra Pampa, bajo la guía de seis especialistas de renombre: Natalia Lorena Riccardi, Carla Cabalcabue, Pedro Figueroa, Sofía Sosa, Fernando Avendaño y Nuria Álvarez. Estos expertos se convirtieron en faros que iluminaron el camino de las y los docentes, proporcionando valiosas herramientas para su desarrollo profesional.
En este viaje educativo, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena, no dejó de destacar el papel fundamental desempeñado por el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación, Miriam Serrano, en la realización de las Rutas de Formación. Asimismo, resaltó el arduo trabajo del equipo del Programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital del PROMACE, cuyo esfuerzo incansable fue fundamental para que cada encuentro fuera un éxito.
Goyena expresó su satisfacción al afirmar que “estamos sumamente conformes con las Rutas de Formación, ya que logramos el objetivo que nos propusimos: sostener a los distintos actores de la educación a partir del encuentro presencial, reconociendo y valorando el contexto y la diversidad en la cual se encuentran inmersas las instituciones”. Un claro reconocimiento a la importancia de la presencialidad como medio para enriquecer la práctica educativa.
El compromiso de los docentes con la Formación Continua ha sido el motor de este proyecto. Goyena subrayó que “es un aspecto clave que contribuye al desarrollo profesional de los educadores” y que este impacto se traduce directamente en la “mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes”.
Las Rutas de Formación fueron un escenario para una diversidad de formatos, desde ateneos didácticos y talleres hasta conversatorios y conferencias. Cada encuentro ha sido una experiencia única, enriquecedora y estimulante para las y los docentes, fomentando la creación de una auténtica comunidad de aprendizaje.
Cabe destacar que la propuesta de Formación Docente se destaca por su modalidad híbrida, donde la presencialidad no es solo una opción, sino una necesidad. No solo se enraíza y profundiza la teoría, sino que también permite el encuentro con el otro, nutriéndose del diálogo y fomentando el intercambio. Esto da lugar a la generación de espacios institucionales en colaboración con los equipos de conducción, enriqueciendo así la educación en Jujuy.