En el marco de la Resolución N°4946-E-23, emitida por el Ministerio de Educación de la provincia, correspondiente al Concurso de Antecedentes para directores de escuelas de 3° y 4 ° categoría de Nivel Inicial, el equipo ministerial, llevó a cabo la Jornada sobre experiencias de gestión directiva de Jardines Maternales y de Jardines de Infantes de 3° categoría, destinada a docentes inscriptos al mismo.
El objetivo del evento, realizado en instalaciones del Complejo Ministerial, fue presentar las experiencias de directores y supervisores que gestionaron instituciones educativas de dichas categorías, para dar a conocer el contexto, el rol, las situaciones y escenas con las que se encontrarán al momento de cumplir funciones en los establecimientos.
Durante el discurso de apertura, la ministra de Educación, Silvia Serrano, valoró la oportunidad de “concursar y poner en juego el trayecto que todos traemos para aspirar a un cargo; también me ha tocado y es una instancia en donde analizamos si todo lo que hicimos alcanza y es suficiente para lograrlo”.
En estas líneas, indicó que, “estoy segura que todas sus capacidades y sus aprendizajes acompañan las aspiraciones que ustedes tienen de llevar adelante un cargo de gestión en una institución ;esto requiere mucha vocación y pasión”.
Además, la funcionaria, adelantó que “la semana que viene se van a anunciar las fechas del concurso de oposición de directores y vicedirectores de 1° y 2° categoría para Nivel Inicial y Nivel Primario”.
Finalmente, Serrano, invitó a la docencia provincial a que “nos sigan acompañando para esta educación de calidad y pública que iguala, que permite que todos tengamos las mismas oportunidades, especialmente en la etapa inicial donde nuestros estudiantes, con el juego y con el acompañamiento de sus docentes, empiezan a abrir la puerta al mundo del conocimiento”.
A su turno, el viceministro de Educación, Julio Alarcón, reafirmó el compromiso por parte de la gestión ministerial en relación al fortalecimiento y acompañamiento de todas las instancias de formación y capacitación docente ya que, “implica tener una mirada diferente que tiene que ver con el abordaje integral de la educación, por eso estamos planteando la intersectorialidad como un principio básico para la tarea educativa en la provincia de Jujuy”.
A continuación, ponderó el desarrollo de estas etapas de diálogo que “plantean la posibilidad de pensar a la educación en la centralidad de la agenda política de la provincia y de ahí poder transmitir lo que corresponde a los Niveles inicial, Primario, Secundario, Superior y las distintas modalidades”.