En el marco de la celebración del “Día del Maestro y la Maestra”, en conmemoración al aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento impulsor de la Ley Nacional de Educación Nº 1420, la ministra de Educación, Miriam Serrano, participó del acto central en instalaciones de la Escuela N°12 “Bernardo Monteagudo” de ciudad capital.
La ceremonia inició con la entrada de la bandera Nacional y la bandera de la Libertad Civil, para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno al Éxodo. Posteriormente se llevó a cabo un minuto de silencio para elevar los pensamientos a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento y de muchos maestros y maestras de nuestro país y de nuestra provincia. A continuación se entonó el Himno a Sarmiento.
Posteriormente, la directora de la institución educativa, Graciela Pereyra, brindó unas palabras alusivas a la fecha, agradeció la presencia de la ministra de Educación y a su vez, ponderó el rol docente porque “la tarea en la escuela, en el aula, el protagonista principal es el docente y cuando ponemos el amor y el corazón en lo que hacemos las huellas que dejamos en nuestros niños son impresionantes”.
A continuación, la ministra Serrano, destacó el rol de Domingo Faustino Sarmiento, quien apostó y peleó por la educación pública gratuita.
“Hoy eso tiene relevancia porque este año estamos recordando cuarenta años de democracia, que solo puede ser ejercida plenamente en una educación pública, gratuita, que abre sus puertas, que iguala, que permite oportunidades de crecimiento para nuestros niños y niñas”, agregó “ustedes, queridos maestros y maestras, no sólo dejan huellas en el corazón de nuestros niñas y niñas, sino que de su mano van construyendo su vida”.
En otro tramo de su discurso, indicó que durante su gestión y la de su equipo “el Ministerio de Educación tendrá las puertas abiertas, escucha activa y brazos extendidos para poder trabajar juntos por esta educación”; continuando esas líneas, añadió “seguramente hay mucho por hacer, por corregir, pero también les pido que valoremos todo lo que ya se ha hecho”.
Finalmente, Serrano, felicitó y agradeció al personal docente por su ardua labor “más allá de las dificultades, sepan que estamos para acompañarlos”, y a su vez les pidió que, de manera conjunta, “pongamos ese granito de arena transformador que hoy la educación pública y esa escuela abierta permite para lograr el crecimiento de nuestra querida provincia”.
El acto culminó con representaciones artísticas alusivas por parte de estudiantes de la institución.
También estuvieron presentes la diputada provincial Mary Ferrín; el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano; el secretario y subsecretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo y Matías Rivera; la directora de nivel Inicial, Carolina Lui Saravia; la responsable de la modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Carla Torcoletti, la supervisora de nivel Primario, Amalia Massaferro; las coordinadoras del gabinete ministerial; la directora y vicedirectoras de la Escuela N°12 “Bernardo Monteagudo”, Graciela Pereyra, Cecilia Rueda y Elisa Suárez, docentes y estudiantes.