El Gobierno de la Provincia de Jujuy mediante los Ministerios de Educación, Desarrollo Económico y Producción, Infraestructura, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Transporte, en el marco de las políticas socioeducativas que apuntan al sostenimiento de las trayectorias escolares y a la ampliación del universo cultural, efectúa el lanzamiento del programa “Turismo Científico”, destinado a estudiantes que cursan el 5to año de Secundarias Orientadas y 6to año de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas.
En este contexto, se invita a directivos de instituciones educativas de nivel Secundario a organizar a sus estudiantes del último año para realizar un recorrido en alguno de los siguientes puntos de desarrollo productivo estratégico de la Provincia: Cauchari (Energía Solar), Olaroz (Pueblo Solar), Exar (Litio), Cannava (Cannabis medicinal), Lola Mora (Centro Cultural), Muestra científica-productiva en Ciudad Cultural.
Desde la Dirección de Bienestar Estudiantil y Docente de la Secretaría de Equidad Educativa se contactarán con cada directivo para acordar fecha de participación y entrega de documentación necesaria.
La propuesta busca generar espacios de acceso a escenas de aprendizaje, tendientes a desarrollar experiencias, que no solo conectan con bagaje cultural y turístico sino con la posibilidad de acceso al conocimiento del desarrollo productivo y económico de la provincia.
Asimismo, se implementarán estrategias didácticas alternativas para favorecer el desarrollo de saberes científicos en estudiantes de 5° y 6° año del nivel Secundario, como una forma de intervenir la realidad para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y la evaluación en el área de indagación.
De esta manera, se busca vincular con las visitas a estos sectores productivos y del desarrollo económico, a 253 escuelas de nivel Secundario, alcanzando a una matrícula de más de 12.000 estudiantes de toda la provincia, propiciando el acceso a otros bienes culturales y el desarrollo de saberes científicos.
Luego del encuentro presencial y para garantizar que esta vivencia llegue al aula y se multiplique en cada institución educativa, los/as estudiantes podrán elaborar contenido multimedia (reels, videos cortos, edición de fotos) ya que se considera al material multimedia como un dispositivo con mayor flexibilidad e innovación, para revivir las experiencias en nuevos escenarios pedagógicos y visibilizar la participación juvenil.
Posteriormente se los/as invitará a participar de una instancia de concurso con dicho material, en las que habrán interesantes premios y podrán compartir tan enriquecedora experiencia con sus pares y público en general.
Para conocer más acerca de la Circular N°16 –SGE-2023 y los Anexos I (Orientaciones Generales para el viaje), II (Agenda) y III (Autorizaciones y Fichas de Salud), ingresar al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/14b4sywovFMGuxDZ1EuzAfjSSnYR4sX8x/view?usp=sharing