En un emotivo evento enmarcado en la 19° Feria del Libro Jujuy “Los cuatro elementos a escena”, el Gobierno de la provincia, mediante el Ministerio de Educación celebró la presentación del libro “Willanakuy”, una valiosa recopilación de relatos orales traducidos al Quechua. Esta obra, fruto de la labor de las Modalidades de Educación Intercultural Bilingüe, Rural y Artística, destaca la importancia de preservar la riqueza de las narrativas ancestrales.
Este martes, 22 de agosto, en un sector especial de la Feria del Libro Jujuy, conocido como el sector Tierra, Lorena Montes junto a Paula Cardozo, coordinadoras de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Rural y Artística, respectivamente, realizaron la presentación del libro “Willanakuy”, que contiene cuatro cuentos: el Gran Susto, Don Omar, el Zorro, la Piedra de la Sirena y la Llama de Plata, que traen la recuperación de la oralidad de la zona de Tambillos del departamento de Cochinoca.
En esta línea, Lorena Montes explicó que “estos cuentos han sido trabajados a partir de una recuperación que hace una territorial, una educadora indígena. Es material educativo, pedagógico y didáctico contextualizado que rescata la oralidad de un área específica”.
No se trata simplemente de cuentos, sino de la representación de una cosmovisión, según Lorena, el proyecto tiene como objetivo rescatar los mensajes intrínsecos en cada uno de estos cuentos, como la reciprocidad y el respeto por los demás. “Nos recuerda que vivimos en un mundo en el que somos parte de la naturaleza y debemos coexistir en armonía”, expresó y destacó que “esta cosmovisión inherente a las comunidades indígenas encuentra su reflejo en el libro”.
En su turno, Paula Cardozo, coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, manifestó que se trabajó en forma articulada para unir los relatos orales y escritos con la expresión visual. Desde el enfoque creativo y simbólico, involucramos a los niños de diferentes edades, fomentando su participación activa mediante el dibujo y la pintura.
De esta manera, los relatos convergen, fusionando lo oral, lo escrito y lo visual en una sola producción.