El Ministerio de Educación, mediante la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, junto a la Unidad Penitenciaria Federal N°22, inauguró el mural “La Scaloneta por Malvinas” en homenaje a la heroica gesta de nuestros ex combatientes en la Guerra de Malvinas y en conmemoración del 22° aniversario de dicha unidad.
El evento contó con la presencia de la responsable de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Carla Torcoletti; el coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón; la responsable de Educación Artística, Paula Cardozo; el director del Servicio Penitenciario Federal subprefecto Martín Solar; el subdirector alcalde mayor Julio César Villalba, Darío Lara, director del Centro Constitucional Nº2; invitados especiales y ex combatientes de Malvinas.
El mural tiene la misión pedagógica de promover el desarrollo del arte y la educación, logrando impartir espacios de esparcimiento y producción con actividades integradoras que destacan el trabajo individual y global.
Dicho mural se circunscribe en el proyecto denominado “Malvinas nos une”, impulsado por la coordinación de Educación en Contexto de Encierro de Nación en el año 2022, que propone realizar un mural en una cárcel de cada provincia argentina.
“Nosotros elegimos hacerlo en la Unidad Federal N°22 por las características de la población, por las características del edificio y sobre todo porque habían internos que ya habían realizado murales y tenían esta inclinación por el arte”, explicó Torcoletti.
Asimismo, destacó que “el homenaje se realizó a través de un trabajo coordinado solidario e inclusivo de docentes, personal de servicios y referentes del Ministerio de Educación y del Servicio Penitenciario Federal.
Por su parte, Solar en referencia a la fecha conmemorativa del 22°aniversario de la Unidad, indicó que “un día como hoy pero en el año 2001 se puso en funcionamiento la Primera Unidad perteneciente al Servicio Penitenciario Federal de la región noroeste de Argentina denominada hasta el momento Alcaidía Federal de Jujuy, posteriormente, mediante la Resolución N°2464 del año 2005 emitida por la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, recibe la denominación actual de Cárcel Federal de Jujuy”.
Siguiendo estas líneas, felicitó a cada integrante de la Unidad Penitenciaria por su labor y compromiso “en pos de brindar el mejor trato a cada interno y favorecer su desarrollo e inserción social”, concluyó Solar.