En el Día Mundial del Ambiente el Gobierno de Jujuy llevó adelante el acto de Compromiso Ambiental con estudiantes de 7mo grado y lanzó el programa Escuela Sustentable para la separación de residuos. Del acto participó el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir.
En la Escuela Nº 12 Bernardo Monteagudo se realizó el acto de Compromiso Ambiental y el lanzamiento del Programa Escuela Sustentable encabezado por la titular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y la ministra de Educación, María Teresa Bovi.
Fueron 72 alumnos y alumnas de ese establecimiento educativo los que hicieron el compromiso de cuidado ambiental, acción que se replica en todas las escuelas de la provincia. En este sentido la titular de la cartera ambiental, María Inés Zigarán, agradeció a los alumnos y alumnas de la institución educativa y destacó que “cuidar el planeta es cuidar nuestra propia vida, de las generaciones futuras, muchas gracias por asumir esa responsabilidad que seguramente marcará sus vidas en una etapa de culminación ya de la escuela primaria”.
Para finalizar invitó al público presente a ser “todos grandes defensores y defensoras del ambiente, que ayudemos a salvar la tierra y que garanticemos condiciones de vida para los próximos jujeños y jujeña”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y electo Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir valoró este acto en una escuela pública “es un gusto venir, saber que nos abren las puertas y tener esta gran posibilidad de que los chicos y chicas aprendan, conozcan y realicen acciones por un Jujuy verde y por un mundo mejor, estoy seguro que van a trabajar mucho por el ambiente y que vamos a tener un mundo mejor gracias a ustedes”.
Por su parte, la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, resaltó la tarea que el Ministerio de Educación, en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente, desarrolla en el marco de la Ley de Educación Ambiental.
PROGRAMA DE ESCUELA SUSTENTABLE
El objetivo del Programa Escuela Sustentable presentado, en su primera etapa, es promover un proceso de aprendizaje en la comunidad educativa de la Provincia de Jujuy, perteneciente a los tres niveles de educación obligatorio, sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos que permitan la formación de valores y comportamientos para la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras.
La provincia de Jujuy se encuentra enmarcada en un proceso de desarrollo sostenible orientada a convertirse en un modelo de Provincia Verde, a través de la generación de políticas públicas ambientales de alto impacto llevadas a cabo por organismos provinciales y con un fuerte componente de participación de otros sectores y actores del contexto provincial.
Desde la implementación en 2016 del Plan Provincial de Educación Ambiental, del Decreto Reglamentario Nº 6134 de la Ley Provincial Nº 6105 y la conformación del Comité Ejecutivo.