El Ministerio de Educación, a través del Programa de Educación Sexual Integral de la provincia de Jujuy y la coordinación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan Enia), llevó a cabo una reunión con supervisores y directores de nivel Secundario, que forman parte de dicho plan, de los departamentos Dr. Manuel Belgrano y San Pedro para presentar las líneas de acción a trabajar durante el año 2023.
El Programa de Educación Sexual Integral, que se encuentra enmarcado en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, cuenta con 13 acompañantes pedagógicos, distribuidos en las 91 instituciones educativas, de gestión estatal y privada, seleccionadas de la provincia de Jujuy, quienes acompañan al equipo docente, en la planificación y propuestas áulicas.
Durante el encuentro, realizado en instalaciones del Complejo Ministerial, Ivana Rodríguez, coordinadora del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, refirió que la nueva propuesta surge de un trabajo articulado entre los Ministerios de Salud, Educación(a través del Programa de Educación Sexual Integral) y de Desarrollo Social.
“La misma tiene como objetivo ayudar a que estudiantes tomen decisiones conscientes e informadas y tengan una apertura al sistema de salud para potenciar sus derechos en cuanto a salud sexual específicamente y de esta manera poder prevenir embarazos no intencionales en la adolescencia”, sostuvo.
Asimismo, Rodríguez, agradeció a las escuelas por el importante impacto alcanzado en el año 2022, en el que se llegó a casi al 90% de estudiantes con actividades de ESI, “es muy significativo y se debe a la apertura de la escuela, el acompañamiento de los equipos directivos y de supervisión en el momento de implementar las tareas propuestas por el programa”.