“La educación es el camino al futuro y abre las puertas al mundo del trabajo”, expresó el gobernador Gerardo Morales durante el acto de inauguración del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 37 de Chalicán, que se construye en el marco del Programa de Mejora del Acceso a la Calidad Educativa.
El mandatario provincial; acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y de Educación, María Teresa Bovi; señaló que con la inauguración del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 37 “cumplimos con un compromiso asumido con la comunidad”, asimismo remarcó la importancia del “trabajo colectivo para fortalecer la jurisdicción”, particularmente en lo que refiere a educación.
Morales, destacó la labor de los equipos de la cartera educativa, y valoró la figura del ministro Carlos Sadir a quien señaló como “parte fundamental de esta estructura financiera que ha permitido desarrollar los estos proyectos”.
“Esta escuela forma parte de un plan que llega a toda la provincia, que bajo un concepto federal hace inversiones en cada pueblo, no importa lo alejado que esté”, expresó el titular del ejecutivo provincial al referirse al PROMACE con el que se construyen 258 establecimientos educativos nuevos, y añadió: “Tenemos muchas escuelas en construcción, muchas escuelas inauguradas y en este año vamos a inaugurar varios establecimientos educativos en todo el territorio”.
En el marco de las acciones del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa, puso especial énfasis en la “distribución de equipamiento tecnológico para las escuelas” y en la iniciativa de “llegar con conectividad y un buen ancho de banda a toda la provincia para que los estudiantes accedan al conocimiento”, a lo que sumó la importancia de la formación docente.
“Este programa implica la mayor inversión en educación en la historia de Jujuy. Estamos convencidos que apostar a la educación es apostar al presente y al futuro, es apostar a las actuales y futuras generaciones”, enfatizó Morales y añadió que “otro de los hitos fue la ampliación de la cantidad de escuelas con jornada extendida que paso del 9 a 64 por ciento”.
“El gobierno viene haciendo mucho en materia educativa”
Por su parte la ministra de Educación María Teresa Bovi, recordó que el lunes pasado se inauguró la primera escuela técnica en Abra Pampa echa por el PROMACE. “No hay en la Argentina una escuela de esas características”, afirmó.
Con respecto a la inauguración de hoy, señaló que ésta escuela, que en la actualidad tiene 93 estudiantes, funcionaba en horario vespertino en una Escuela Primaria. “Hoy tenemos edificio propio y de esta manera los y las estudiantes no saldrán de clases en horario nocturno”, dijo la funcionaria.
“El gobierno viene haciendo mucho en materia educativa, falta mucho pero nunca en décadas se hizo tanto. Este es el gobierno que más hizo, y la historia lo va a reconocer. La historia se lo va a reconocer porque está todo documentado, desde la primera escuela que se construyó en el Siglo XIX hasta la última de su gestión. En todos los niveles, es decir impulsó una política educativa que se había dejado de lado. Creemos en su gestión y ojalá sea presidente porque de seguro estas escuelas están en todo el país”.