El gobernador Gerardo Morales dejó oficialmente inaugurado el edificio del Centro de Integración de Educación Agropecuaria y la Escuela Agrotécnica Nº 8 de Abra Pampa, oportunidad en la que ratificó su compromiso con la educación pública.

Durante el acto de inauguración, el mandatario provincial felicitó a la comunidad educativa por el nuevo edificio escolar y valoró el compromiso de los equipos de la cartera de educación que “trabajan fuertemente en este plan ambicioso que apuesta a la educación pública”, expresó en referencia al Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). En la oportunidad, se entregaron 86 kits de elementos educativos para estudiantes de la institución.

Gerardo Morales, destacó la magnitud del “edificio de 3000 mts2. Cubiertos”, siendo “la escuela más grande que construimos hasta el momento”, afirmó. “Cuenta con todas las áreas de estudio y formación que una escuela agrotécnica de alto nivel necesita”, subrayó.

Además, posee espacios destinados especialmente para los siguientes espacios de formación: agropecuaria, mecánica, hojalatería, herrería, soldaduría, carpintería, albañilería, sala para formación en agroindustria, industrialización, derivados de producción de carnes y chacinados, laboratorio integrado, área de producción de cultivos, invernadero y depósito de maquinarias e insumos.

ESCUELA SECUNDARIA ORIENTADA Y FORMACIÓN EN OFICIOS

En otro tramo de su discurso, Morales, subrayó la importancia de “la formación en oficios y las orientaciones laborales” en la actualidad. En ese sentido destacó “la creación de la universidad del trabajo” en la provincia, “que va en línea con el modelo de educación para el trabajo”. Asimismo, remarcó el valor de la escuela secundaria orientada en la formación educativa de las y los jóvenes.

EJECUCIÓN DEL PROMACE

Con respecto al PROMACE, en el que se proyecta la construcción de 258 edificios escolares, recordó que a la fecha “se iniciaron cerca de 100 obras” de infraestructura educativa, y remarcó que “al próximo gobernador le tocará continuará con el programa”.

En ese marco, detalló los establecimientos inaugurados en Abra Pampa, destacando el Jardín de Infantes Nucleado de la Escuela de Frontera N° 7; la Escuela de Frontera N° 7; la nueva Aula Digital del Jardín de Infantes N° 8; la Escuela Polimodal N° 2 construida con fondos nacionales gestionados entre el 2016 y 2017.

En cuanto al edificio en el que venía funcionado la escuela agrotécnica, puntualizó que en el predio se construirá un jardín de infantes y funcionará el centro de logística para las aulas talleres móviles de la región de la puna.

Además, anticipó la refacción integral de la Escuela N° 45, el Colegio Secundario 19 de Casabindo, la Escuela N° 270 de Casabindo y la Escuela N° 58 de Tabladitas. Morales, destacó la iniciativa de “llegar con conectividad a la escuela más alejada”, a partir de la instalación de 2 mil km de fibra óptica con un tendido que se extenderá sobre ruta 11, “llevando 50 mega en la primera etapa para después llegar a 100 megas”.

También, confirmó la continuidad en la entrega de equipamiento tecnológico para los establecimientos educativos, remarcando que “todas las obras que estamos haciendo, la conectividad y el equipamiento lo estamos pagando con la renta de la planta solar Cauchari”. En esa línea, el gobernador, enfatizó: “Lo que viene es la generación de energía limpia distribuida”, haciendo referencia a la capacidad de generación con la cuentan los nuevos edificios escolares gracias a la instalación de paneles solares. Por último, expresó: “Hicimos una apuesta importante en Abra Pampa y en todo el departamento Cochinoca”.

TÉCNICOS AGROPECUARIOS SENSIBLES A LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

A su turno, la directora de la institución Carolina Tambó señaló que “esta obra significa muchísimo para la comunidad educativa, principalmente para nuestros alumnos”.

La directiva, agradeció al gobernador Gerardo Morales “por concretar esta obra de gran envergadura y promover mejoras en las condiciones edilicias para que los alumnos puedan desarrollar capacidades y competencias de perfil técnico”.

“El desafío es formar perfiles técnicos agropecuarios sensibles a las problemáticas sociales y ambientales y los docentes tenemos que seguir trabajando por ese objetivo”, concluyó.

Cabe subrayar que la oferta académica y formativa de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 8 surge como respuesta a una demanda de la comunidad. Su finalidad es brindar una nueva oferta educativa, que comprende una formación Técnica orientada a la Producción Agropecuaria.