La ministra de Educación María Teresa Bovi, en reunión con el equipo de funcionarios de la cartera educativa y la comisión directiva del CEDEMS, recibió a miembros de la comunidad aborigen de San Miguel de los Colorados, y docentes del Colegio Secundario Nº 51, para brindar una solución inmediata, que garantice el acceso a la educación de las y los estudiantes de la institución.

Ante la situación de que el plantel docente no está asistiendo todos los días a dictar clases, por cuestiones que aluden a la movilidad, al Secundario Nº 51 de San Miguel de los Colorados, departamento de Tumbaya, la titular de la cartera educativa convocó a un encuentro entre los diferentes actores involucrados para tomar una medida que garantice el derecho a la educación de los y las estudiantes.

La ministra de Educación, expresó que “desde el Ministerio de Educación tenemos que bregar por el derecho a la educación de las y los estudiantes, por lo tanto, es importante lograr un acuerdo entre los distintos sectores de la comunidad educativa”.

En estas líneas explicó que “por la normativa vigente, las y los docentes tienen un abono semanal, es decir de lunes a viernes, pero como son del Nivel Secundario pueden tener hasta 36 horas en el nivel Medio y hasta 24 en el nivel Superior”, esto lleva a que “trabajen en otras instituciones educativas que quedan en distintas regiones, lo que dificulta que sea el viaje semanal”.

Además, manifestó que “en años anteriores, le otorgaban la posibilidad del transporte diario que este año no está, porque ninguna empresa que hace transporte especial quiere realizar el viaje diariamente”.

“No es problema de presupuesto, en este caso, porque existe el dinero para abonar a las empresas que cumplan con los requisitos que se solicitan”, aclaró la funcionaria e informó que “en Jujuy, se destina mil millones de pesos anuales en BEGU y transporte docente”.

Asimismo, expresó que “las empresas de transporte no quieren realizar viajes diarios porque aducen que los vehículos se arruinan rápidamente”, pero además aclaró que por normativa no les corresponde el viaje diario a los docentes.

En este sentido, Matías Gonzales, director provincial de Transporte Educativo, indicó que el servicio semanal de transporte se venía cumpliendo con total regularidad.

Par finalizar, la ministra remarcó que ante esta situación están trabajando para brindar una solución inmediata, que garantice el derecho a la educación de los y las estudiantes de la institución.