Autoridades del Misterio de Educación de la Provincia, junto al equipo ejecutor del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) y autoridades ejecutivas del CAF, compartieron jornadas de trabajo con la consultoría Telecom Advisory Services, para evaluar el estado de avance y definir acuerdos estratégicos para la implementación de Aulas Digitales Móviles (ADM) en el sistema educativo.
Durante el encuentro, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, transmitió el saludo del gobernador, Gerardo Morales, y agradeció la presencia de la consultoría en la provincia de Jujuy. En sus palabras, destacó la importancia del conocimiento y la propuesta que traen para las Aulas Digitales Móviles, y cómo esto es muy valioso para todo el equipo de educación.
Por otra parte, remarcó el valor de que las instituciones educativas reciban dispositivos tecnológicos con contenido didáctico y pedagógico para que docentes y estudiantes puedan utilizarlos efectivamente en el aula. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de construir estrategias para los distintos niveles educativos y en la necesidad de una articulación entre ellos.
Cecilia Llambi, ejecutiva del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, explicó que dentro del PROMACE se encuentra una línea de trabajo de Aulas Digitales Móviles. En este contexto, el CAF proporciona una consultoría para ayudar en la implementación de esta iniciativa, diseñando un programa formativo para los docentes y proponiendo contenidos para optimizar el uso de los dispositivos y recursos tecnológicos que llegarán a las escuelas de Jujuy. Todo esto “con el objetivo, de que puedan ser usados para generar nuevas habilidades, conocimientos y aprendizajes de los estudiantes”, sostuvo Cecilia Llambi.
En cuanto a la consultoría destacó que “está formada por un equipo muy sólido y reconocido”. Los integrantes son: Raúl Katz, director de TAS, experto en telecomunicaciones; María Teresa Lugo, consultora TAS, experta en educación y tecnologías y Marisa Álvarez, consultora TAS, experta en planeamiento educacional y tecnologías.
En referencia a las jornadas de trabajo explicó que “fueron dos días intensos de trabajo, y de intercambio de diálogo para ir avanzando en una propuesta para la provincia”, porque no solo es “comprar los dispositivos y ponerlos en las aulas, tenemos que tener una política integral, una visión de para qué van a hacer usados, que los docentes se apropien de ellos y generar contenidos pertinentes”.
En su turno, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena expresó que la implementación del ADM es un gran desafío e hito para la provincia para transformar la educación y permitir que los niños, niñas y jóvenes transiten su trayecto educativo con equidad. Asimismo, remarcó que “para nosotros es un honor que nos acompañen a pensar juntos con el equipo de Jujuy que viene trabajando en esta propuesta”.
Al respecto, María Teresa Lugo, destacó que “hemos tenido un encuentro de cocreación híper productivo que implicó también la construcción de acuerdos y consensos acerca del sentido de la inclusión de las tecnologías, concretamente con la adquisición de las Aulas Digitales Móviles”.
Asimismo, explicó que “hay cuestiones que van de la mano con la adquisición de la tecnología, que tienen que ver con la formación de los docentes y directivos, porque sin las capacidades y habilidades digitales no se puede hacer un uso potente de la tecnología, por lo que implica pensar también en un formato para los dispositivos de formación”.
En estas líneas resaltó que la formación debe estar relacionada con los desafíos tecnológicos y que la inclusión de tecnologías en las aulas no solo se trata de aprender con la tecnología, sino también de aprender sobre la tecnología y a través de ella. También subrayó que es importante innovar en el formato escolar para poder aprender de una forma diferente.
Finalmente, señaló que las propuestas para que sean viables deben ser situadas, es decir, adaptarse a las necesidades y expectativas de cada contexto, por lo que indicó que “el trabajo en conjunto que estamos haciendo, y la construcción de sentidos comunes permiten pensar en una propuesta viable y con sentido”.
En las jornadas estuvieron presentes, la secretaria del Crédito Educativo, Marcela Montiel; la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo; la directora de Planeamiento Educativo, Marcela Gámez; la directora de Información, Monitoreo y Evaluación Educativa, Gisela Gutiérrez; el coordinador del Área Educación Digital, Héctor Ramos; la coordinadora PROMACE, Andrea Castro y equipo técnico.