La ministra de Educación, María Teresa Bovi, se reunió con representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) para escuchar y tratar diferentes aspectos que involucran al sector; entre los cuales se abordaron: la continuidad laboral de docentes, la homologación de las escuelas nocturnas, infraestructura educativa, y la gestión para que la Dirección de Educación Técnico Profesional incorpore a las Escuelas Técnicas y Agroténcias al ámbito de la Dirección.
Al respecto, Juan Tarifa, director de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación expresó que “la ministra nos invitó a una reunión con el gremio AMET para tratar distintos puntos de interés expresados por el gremio”.
En cuanto al balance de la reunión destacó que “fue positiva, con grandes desafíos, pero siempre pensando que lo que uno busca es mejorar la calidad educativa de la Educación Técnica Profesional y fortalecerla en todas sus instancias”.
En estas líneas acentuó que “ahora contamos con un nuevo plan de trabajo que surgió de este encuentro junto a la ministra de Educación, con el acompañamiento de todo el personal técnico y el gremio AMET”.
En referencia a los puntos que se bordaron explicó que “se llegó a un acuerdo, para evaluar si la Dirección de Educación Técnica Profesional asume la responsabilidad de que se incorpore las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas a la Dirección”, en estas líneas señaló que “debemos trabajar en comisión para el diseño curricular, que actualmente las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas no lo tienen”.
Además indicó que, en relación al tema de la homologación de las escuelas nocturnas que “si bien las Escuelas Técnicas dan turno noche, no están homologadas a Nivel Nacional, entonces estamos buscando experiencias de otras provincias para poder ver si podemos llegar a un acuerdo y tener esa posibilidad de cumplir con el diseño y quede homologado a Nivel Nacional”.
Por su parte el secretario de general de AMET, Daniel Martínez, manifestó que “la reunión fue altamente positiva, porque logramos dos cosas muy importantes: la continuidad laboral de nuestros docentes, y el trabajo definitivo para que se encuentren agrupadas las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Profesional, dentro del ámbito de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio”.
Asimismo destacó que “estamos siempre muy agradecimos a la predisposición de la ministra y todo su equipo porque siempre nos recibieron bien y están abiertos al dialogo”.
Otro de los temas que desatacó el secretario gremial, fue que dialogaron sobre los diferentes avances en referencia a la infraestructura educativa, y señaló que “trabajamos sobre la infraestructura de las distintas escuelas, las creaciones de establecimiento que se van a inaugurar pronto, y las refacciones, todos puntos muy importantes para el sector”.
También participaron del encuentro la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; la secretaria de Infraestructura Educativa, María Victoria Fascio; la secretaria de Infraestructura PROMACE, Liliana Jiménez; el director de Educación Secundaria, Eduardo Vega; el sub secretario de Infraestructura Educativa, Matías Torcivia, el coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón; y la responsable de Títulos, Legislaciones y Certificaciones de Estudios y Equivalencias, Claudia Soria.