El Ministerio de Educación de la Provincia, por medio de la Dirección de Educación Técnica Profesional, realizó la primera entrega de los kits escolares denominados “Mochilas Técnicas”, en instalaciones de la Escuela Técnica Provincial N°1 “Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte”.
La acción forma parte del proyecto de entrega de más de 5000 kits escolares técnicos, destinados a la totalidad de los alumnos y alumnas que inician el ciclo básico y Primer Año del superior orientado, con el objetivo de fortalecer sus trayectorias formativas y dotar de las herramientas indispensables para el aprendizaje a las 28 escuelas secundarias de Educación Técnica y Agrotécnica de la Provincia.
En cuanto a los kits para estudiantes de Primer Año del ciclo básico, los mismos contienen transportador, papel para dibujo técnico, carpeta 3 solapas de 40×50 cm tipo cartón con elásticos, escuadras de 45 y de 60 grados, goma de borrar técnica y lápiz negro específico para realizar dibujo técnico.
En lo que respecta a las mochilas técnicas destinadas a estudiantes de primer año del ciclo superior orientado, las mismas están compuestas de elementos específicos de acuerdo a la orientación de la institución educativa beneficiaria.
Durante su alocución, la ministra María Teresa Bovi, destacó que “hoy se entregan kits para los 13 establecimientos, haciendo un total de 1900 hits, de acuerdo a la matrícula que tenemos este año” y sostuvo la importancia de contar con los insumos y materiales correspondientes para el trabajo desde los primeros años de enseñanza”.
“El estudiante que egresa de una escuela técnica está tan bien preparado, ya sea para seguir estudios superiores o para insertarse en el mundo laboral”, resaltó la funcionaria.
A continuación agradeció a los padres presentes porque “sé de su compromiso al recibir estos kits, que van a cuidarlos para poder usarlos nuevamente en 2º año” y finalmente dejó un mensaje para cada estudiante “estudien que es con lo único con lo que se sale adelante además del esfuerzo, el compromiso y la dedicación”.
A su turno, el director de Educación Técnico Profesional, Juan Tarifa, indicó que en la oportunidad se realizó la primera entrega de 1900 kits destinados a estudiantes del ciclo básico, “con elementos que se utilizan mucho en materias específicas como dibujo técnico” puntualizó.
Además Tarifa detalló que posteriormente realizarán la entrega de las mochilas técnicas a estudiantes del ciclo orientado superior “con elementos bien específicos como de electrónica y herramientas que corresponden a la orientación que tiene cada escuela técnica y Agrotécnica”.
El director de la institución anfitriona, Guillermo David Amante, expresó que en la actualidad se pueden vislumbrar grandes cambios, desde el punto de vista de los sistemas tecnológicos, con conceptos como inteligencia artificial, robótica, automatización o economía del conocimiento; por lo tanto la educación “no puede estar exenta a esos procesos de cambios por eso es importante que todos los estudiantes tengan herramientas desde el ciclo básico para que se sientan contenidos y acompañados, fortaleciendo así el sistema de enseñanza-aprendizaje desde los inicios de los estudios técnicos y agrotécnicos”.