El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, inauguró el Jardín Maternal N° 64 anexo al Colegio Polimodal N° 8 “Juana Azurduy de Padilla”, ubicado en el barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca.
La obra se concretó en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), que se sustenta financieramente con la energía solar que produce Cauchari en el corazón de la Puna jujeña.
El acto contó con la presencia de la ministra de Educación, María Teresa Bovi; su par de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores; el diputado nacional, Gustavo Bouhid, el director del Polimodal Nº 8, Gonzalo Cabrera; funcionarios, legisladores provinciales y vecinos.
El establecimiento, con capacidad para 110 inscriptos, dispone de patio de juegos, sala de lactancia materna, sectores de servicios y administrativo y tres salas: Una para lactantes, que recibirá a niños desde los 45 días hasta el primer año; otra de deambuladores para niños de 1 a 2 años; y una restante que brindará atención a infantes de 2 a 3 años de edad. Para ello, se destinó una inversión superior a $43.000.000.
La ministra Bovi destacó el valor de la educación en una etapa fundamental como la primera infancia, ya que “incentiva la didáctica, la lectura, primeros códigos de socialización y primeros pasos de la cultura”, de esta manera “niños y niñas tienen más herramientas para desarrollarse en la vida” afirmó.
El espacio se traducirá además en nuevas oportunidades para que padres y madres adolescentes, que atraviesan su trayectoria educativa en el nivel Secundario, puedan culminar sus estudios obligatorios.
En esa línea, la ministra explicó que “los jardines maternales se están ubicando en los predios de las escuelas secundarias o muy cerca de éstas, previo estudio y análisis”. Agregó que el Colegio Polimodal N° 8 “actualmente posee 300 estudiantes de los cuales 25 ya son mamá y papá, cuyos hijos tendrán atención de calidad con personal capacitado en este jardín maternal”.
Durante el acto, la titular de la cartera educativa recordó su reciente participación en el primer encuentro de ministros de Educación de América Latina, oportunidad en la que compartió la experiencia desarrollada por el Gobierno provincial a través del PROMACE, y puntualmente el modelo de jardines maternales y políticas educativas en la primera infancia que lleva adelante, aspecto que fue reconocido y valorado por sus pares.
Al finalizar Bovi instó a las empresas constructoras locales a participar de las instancias de licitación de obras de refacción de los edificios escolares previstas en el PROMACE y a ser parte del histórico momento que atraviesa la Provincia en materia de obra pública y de trabajo.