El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Primaria (DEP), llevó a cabo un encuentro con directores y directoras de las distintas Escuelas Primarias de jornada simple de la provincia para abordar el marco normativo correspondiente a la extensión de la jornada para el Ciclo Lectivo 2023, de veinte a veinticinco horas semanales, pasando de cuatro horas diarias de permanencia y clase, a cinco.
El mismo estuvo encabezado por la titular de la cartera, María Teresa Bovi y contó con la participación del director de Nivel Primario, Diego Orlando Cruz; la referente provincial de Jornada Extendida, Laura Molina; la asesora pedagógica del nivel, Claudia Segura y 136 directores de escuelas primarias.
En este contexto, se informó y asesoró acerca de cuáles serían los horarios posibles a partir del próximo año, como así también, propusieron los horarios en las instituciones escolares, la distribución de las materias especiales y el fortalecimiento de los espacios curriculares de Lengua y Matemáticas.
Ante la propuesta, los directivos plantearon diversas temáticas como ser el transporte escolar, teniendo en cuenta que algunos docentes viajan grandes distancias para llegar a sus lugares de trabajo. Otra de las demandas está relacionada con la organización horaria, tanto del personal docente como el administrativo y del personal de servicios generales (PSG) en cada uno de los establecimientos.
Al respecto, el director de Educación Primaria expresó que “esta extensión de jornada va a beneficiar a todos los y las estudiantes de primero a séptimo grado, a un director por turno y a docentes de grado, que van a tener un incremento en su salario por el pago de esas horas extras”.
Finalmente, el funcionario, afirmó que “se va a trabajar fuertemente en lo que es el mes de enero y parte de febrero para brindar soluciones a todas estas cuestiones que necesitan respuestas, no solo desde el Ministerio de Educación sino de otras áreas gubernamentales como la Secretaría de Transporte de la provincia, en cuanto al abono estudiantil y docente, que a su vez depende de la Secretaría de Equidad Educativa, entre otras”.