La ministra de Educación, María Teresa Bovi, junto a funcionarias de la cartera educativa, recibió al ex piloto de la NASA, Lee Giat, quien llegó a la provincia, acompañado de su equipo, para compartir su experiencia y fomentar el estudio de la ciencia.

En el marco del proyecto Passage, que tiene como objetivo proveer de recursos educativos y oportunidades de desarrollo a lo largo de toda América Latina a través de un ambicioso desafió aeronáutico, la ministra de Educación se reunió con los responsables del proyecto en las instalaciones del Complejo Ministerial, para acordar acciones a largo plazo.

Con respecto al proyecto, expresó que es “muy grande y que toca aspectos que tienen que ver con la tecnología, el medio ambiente y sobre todo lo que es la ciencia al servicio de la educación”. Asimismo, definió a la reunión como positiva, ya que se abordó la posibilidad de hacer un convenio bilateral, para que se lleven a cabo proyectos a largo plazo.

En estas líneas destacó poder contar con capacitaciones y encuentros por parte del equipo, para motivar a estudiantes y docentes en todo lo que tiene que ver con la vinculación tecnológica.

A su turno, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, explicó que “ahora están recorriendo diferentes países, y van conociendo la realidad de cada uno de los lugares, para que en base a eso puedan hacer la propuesta de acuerdo a la demanda y necesidades de cada país”. Además, destacó que “van a realizar un recorrido por Escuelas Técnicas de la provincia para hacer algunas donaciones”.

Por su parte, Lee Giat, explicó que el proyecto surgió hace un par de años cuando su padre falleció en un accidente aéreo, y decidió crear un proyecto que mantenga vivo su legado usando la aviación y a través de la ciencia pueda ayudar a chicos a pasar diferentes momentos difíciles. Por lo que manifestó que se encuentra viajando a todos los países de América Latina, tratando de compartir esta experiencia que él ha tenido, fomentando el estudio de la ciencia.

A su turno, Mario Briones, quien coordinada el proyecto en la provincia expresó que “en Jujuy se están haciendo cosas sorprendentes, comparándolas con el resto de las cosas que se hacen en la Argentina, sorprende todo lo nuevo que se está haciendo y la predisposición me parece que fue un disparador para que se elija la provincia para el proyecto, porque hay gente muy capacitada y con muchas ganas de participar”.

En estas líneas, Lee Giat expresó que “Jujuy está apuntando al lugar correcto” y señaló que “la ministra nos comentaba sobre el cambio de la matriz productiva en la provincia: con el litio, con los paneles solares, con esta conciencia ecológica que se está generando y la verdad que tenemos que apuntar a que los chicos entienden de la importancia de todo esto, porque las ciencias son las que realmente van a hacer el cambio”.

Por lo que destacó la importancia de mostrarles a los chicos “en dónde están las oportunidades en base a esta nueva matriz productiva y a las que vengan, eso es realmente lo que hay que disparar porque ese es el futuro, que los chicos se formen con estos conocimientos que van a tener a la mano, porque van a poder aplicarlas después, cuando finalicen sus estudios”.

Para finalizar, Mario Briones expresó su agradecimiento por el acompañamiento del Ministerio de Educación y manifestó que “lo que estamos haciendo es sembrar la semilla hoy, para todo lo que se va ver en el futuro”.