En instalaciones del Complejo Ministerial, se llevó a cabo el Acto de cierre de las Mesas de Gestión Educativa 2022, un proyecto de descentralización creado e impulsado por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Gestión Educativa con la colaboración de las distintas dependencias.
Las mismas se desarrollaron bajo el lema “Ministerio de Educación: acción y gestión en territorio” y contaron con la participación de las Secretarías de Transporte, Equidad Educativa, Innovación y Calidad Educativa, Infraestructura Educativa; la Subsecretaría de Coordinación Educativa; Dirección Provincial de Administración y Junta Provincial de Calificación Docente.
También se sumaron las Direcciones de Educación Secundaria, Superior, Técnico Profesional y Privada; las Coordinaciones de Educación para Jóvenes y Adultos, de Educación No Formal, Educación Intercultural Bilingüe y Rural; el Departamento de Registro de Títulos, Legislaciones y Certificaciones de Estudios y Equivalencias; Jefaturas Administrativas de Regiones I, II, IV, V y VI y el Área de Comunicación y Prensa.
En la ocasión, la ministra María Teresa Bovi, agradeció y felicitó a todo el equipo que integró cada una de las Mesas de Gestión porque “para nosotros existe el trabajo en equipo, no el individualismo”.
En estas líneas, ponderó las mismas, ya que la Secretaría de Gestión Educativa “comprendió lo que el gobernador Gerardo Morales y yo queríamos, que es dar respuestas a cada demanda de la comunidad” y añadió que “para lograrlo se debe salir al territorio”.
“Esto es histórico, tenemos un gran equipo, en donde cada uno entendió el rol que le toca y el significado del trabajo en equipo, en forma colaborativa para alcanzar grandes metas”, expresó la ministra de Educación.
En otro tramo de su alocución, la funcionaria, instó a seguir trabajando de manera articulada entre todas las áreas del Ministerio de Educación e indicó “nada se cierra hasta que no se terminó, esto quiere decir que si algún expediente llega a alguna secretaría no debe quedar, solamente, con lo que se realiza en la misma sino darle el curso que corresponde”.
En este sentido, continuó, indicando que “tiene que existir un sistema de alarma de cada expediente demorado o atrasado en algún área, porque los expedientes no son papeles que se archivan sino que detrás de cada uno, hay un ser humano que está pidiendo una actuación por algo, entonces el circuito se cierra cuando se da esa respuesta definitiva”.
A su turno, Alicia Zamora, secretaria de Gestión Educativa, detalló que las Mesas de Gestión Educativas alcanzaron las cinco regiones jujeñas, con un total de 1600 km recorridos, impactando a 585 instituciones educativas y realizando más de 10 mil trámites.
“Cumplimos con los objetivos de igualdad, equidad, innovación, descentralización y territorialidad, además sentimos el enorme orgullo de ser los realizadores, por primera vez, de un proyecto con estas magnitudes con el fin de acercar el Ministerio de Educación a la comunidad”, sostuvo Zamora.
Por su parte, la responsable de Títulos, Legislaciones y Certificaciones de Estudios y Equivalencias, Claudia Soria, agradeció por la oportunidad de integrar las Mesas de Gestión Educativa, “en las que pudimos trabajar en terreno, en contacto directo con el público en general y con las instituciones educativas en particular, propiciando una retroalimentación de conocimientos y experiencias que nos permiten visualizar las realidades y necesidades institucionales”, a su vez, agregó que “nos permitió recabar sugerencias para mejorar nuestra labor diaria”.