El Ministerio de Educación de la provincia, a través del Departamento del Servicio de Acompañamiento Escolar dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa, realizó los días 16 y 17 de noviembre en las instalaciones del Complejo Ministerial el Primer encuentro Interprovincial sobre Altas Capacidades.
El equipo del Departamento del Servicio de Acompañamiento Escolar, junto al Equipo de Altas capacidades del Departamento de Educación Especial, y el equipo interdisciplinario ministerial de abordaje de Altas Capacidades de la provincia de Tucumán; compartieron experiencias y saberes, y planificaron líneas de acciones futuras respecto al abordaje de estudiantes con Altas Capacidades.
Al respecto, María Eugenia Valdiviezo, responsable del Departamento del Servicio de Acompañamiento Escolar, explicó que “la idea de este primer encuentro es enriquecernos, hablar sobre las problemáticas comunes que tenemos, aportar toda la experiencia que se fue desarrollando a lo largo de estos años, por lo que nos estamos beneficiando con este intercambio”.
Por su parte, la responsable del Departamento de Educación Especial, expresó que “desde el área de Altas Capacidades desde la modalidad de Educación Especial, también hacemos el acompañamiento a estudiantes con altas capacidades, vamos trabajando de manera conjunta con el Servicio de Acompañamiento Escolar, nos vamos enriqueciendo, vamos siguiendo las trayectorias escolares de estos estudiantes que también resultan un desafío a la institución”.
A su turno, la coordinadora del equipo interdisciplinario ministerial de abordaje de Altas Capacidades de la provincia de Tucumán, Viviana Páez, indicó que Jujuy y Tucumán “son dos provincias que tienen un trabajo de vanguardia que están marcando una fuerte tendencia a lo que es el abordaje integral interdisciplinario”.
Con respecto de la visita a la provincia,explicó que “vinimos a recoger experiencia de una provincia que tiene una amplia trayectoria y ahondar criterios en líneas de acciones futuras respecto a lo que es el encuadre de abordaje de estos estudiantes, respecto a lo que es la construcción de normativa, la capacitación docente, la importancia de poder visibilizar las altas capacidades, poder darles las herramientas a los docentes para trabajar, porque de nada sirve solo reconocer a un estudiante si no tienen las herramientas para poder trabajar en el aula”.
“Tenemos un gran deseo, que Jujuy lo concretó en un proyecto de ley, y es poder impulsar una ley provincial de altas capacidades”, resaltó la coordinadora Páez. Asimismo, destacó que “en Argentina las dos provincias que tienen un mayor desarrollo de este trabajo es justamente Jujuy que es pionera, y Tucumán”.
Para finalizar manifestó que “como Ministerio de Educación es nuestra responsabilidad poder impulsar lineamientos políticos educativos para dar respuesta a estos estudiantes y respetar sobre todo sus derechos”.