En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, recibió al gerente de Minera Exar, Marcelo Ochoa y equipo, para proyectar acciones tendientes a fortalecer la terminalidad secundaria en la zona de influencia de la empresa.
El encuentro permitió profundizar en las líneas de acompañamiento que puede brindar el Ministerio de Educación, a través de la Modalidad Bachillerato A Distancia, a las comunidades de Susques, Pastos Chicos, Sey, Huancar, Olaroz Chico y El Toro.
Al respecto, la responsable de la Modalidad, Sandra Pocchi, explicó que a partir de la reunión surgió la posibilidad de firmar un marco acuerdo, para impulsar la finalización de estudios secundarios en adultos de las comunidades de la zona de influencia de la empresa.
“Minera Exar se reunió con la ministra para solicitar que haya una tutoría en la empresa, con la idea de que empleados y gente de las comunidades u otras empresas contratistas, que no hayan finalizado sus estudios secundarios, puedan hacerlo a través de la Modalidad a Distancia” indicó.
Así lo afirmó el superintendente del Área de Relaciones Laborales y Comunitarias de Exar, Javier Prado, “hace trece años trabajamos en esta vinculación comunitaria y queremos consolidar estas acciones”.
Resaltó la importancia de avanzar con el apoyo ministerial en vistas a fortalecer la terminalidad secundaria; “tienen conocimiento de muchos oficios, pero las oportunidades futuras que un título secundario les puede brindar es mucho más amplio” señaló Prado.
“Buscamos incentivar a que accedan a una formación que amplíe sus conocimientos y cultura general” añadió Mónica Echenique, superintendenta de Relaciones Comunitarias de la empresa.
“Ya venimos trabajando en la escuela de Huancar con ocho estudiantes que a su vez trabajan en Exar y analizábamos la posibilidad de tener un profesor que vaya a la empresa a tomar los exámenes y acompañarlos en los proyectos” informó.
Por su parte, Héctor Luzco, de la comunidad de Huancar y analista de Relaciones Comunitarias de la empresa dijo “este proyecto es una propuesta sumamente importante para aquellas personas que no pudieron acceder años atrás a una educación secundaria y que hoy en día trabajan en la minera y aspiran a crecer”.
“El título habilita a que sigan estudiando en un futuro otras carreras, lo que es un potencial para nuestras comunidades” culminó Luzco.