La ministra de Educación, María Teresa Bovi, encabezó junto al secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Germán Lodola y el director Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa, Tomas Ciocci Pardo, el acto de presentación de la pre-implementación del Sistema de Gestión Escolar (SGE) de SINIDE, destinado a las instituciones escolares de la provincia. Se trata de una solución informática que permitirá a los distintos actores del sistema educativo, gestionar de manera ágil la situación administrativa de los estudiantes de todos los niveles obligatorios.

Durante el encuentro, se coordinaron actividades de capacitación con 15 establecimientos escolares, para desarrollar una prueba piloto de la experiencia con las escuelas, a los fines de obtener información de la institución educativa para la adecuación del sistema en la jurisdicción.

Al respecto, Germán Lodola, explicó que el propósito del proyecto es modernizar los sistemas de gestión, “lo que realizamos a nivel nacional es una política de modernización del SINIDE; pasar de tener un sistema de información a uno de gestión escolar; lo que significa que todos vamos a poder ver en tiempo real, la trayectoria educativa de cada estudiante de los tres niveles desde que ingresa, sus calificaciones, la asistencia, cambio de escuela, certificación y finalmente la titulación digital”; en estas líneas sostuvo que el próximo año, todas las escuelas del país van a poder titular digitalmente a estudiantes secundarios.

En cuanto a los beneficios del mismo, indicó que va a permitir tomar decisiones más rápidas y eficaces en relación a la información a nivel del aula, frente a problemáticas que afectan al sistema educativo, como ser el abandono y/o estudiantes que se desvinculan.

Además se agilizarán las tareas de administración de los establecimientos, reemplazando el papel por un sistema informático de fácil acceso, “siempre fue nuestra prioridad hacer un trabajo federal, un acuerdo político entre jurisdicciones porque lo que  importa es beneficiar a la educación argentina”.

A su turno, el secretario de Innovación y Calidad Educativa (SICE), Roberto Jaramillo, expresó que  “con la mejora en la recolección de datos, podremos cuantificar los procedimientos para hacer una lectura e interpretación de los mismos y así poder tomar decisiones político educativas, garantizando el acceso en todas las regiones de la provincia de Jujuy”.

En la reunión, se establecieron las visitas se concretarán en las siguientes escuelas seleccionadas: J.I.N 19, J.IN.35, J.I.N15, J.I.N 29, Escuela Nº261 “Provincia de Tucumán”, Escuela Primaria Nº434 “Minero Jujeño”, Escuela Nº321 “Provincia de Buenos Aires”, Escuela Nº71 “Monseñor Germán Miguel Mallagray”, Escuela Nº405 “Brigadier Juan Manuel de Rosas”, Escuela Privada “Antonio María Gianelli, Escuela de Educación Técnica Nº1 “Escolástico Zegada”, Escuela de Comercio Nº2 “Malvinas Argentinas”, Colegio Secundario Nº56, Colegio “Del Divino Redentor” y el Bachillerato Provincial Nº2 “Gob. Benjamín Villafañe”.

Participaron también, la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; la directora de Información, Monitoreo y Evaluación Educativa, Gisela Gutiérrez;  equipos técnicos nacionales y provinciales, directores de los niveles Inicial, Primario y Secundario provinciales, Otilia Subia, Diego Cruz y Eduardo Vega, respectivamente,como así también  supervisores y personal directivo de los establecimientos educativos asignados en esta primera etapa de sensibilización.