En el Complejo Ministerial tuvo lugar el VII Encuentro de Formación Específica de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria (MEHyD) denominado “El aprendizaje basado en Proyectos y Tic”, destinado a docentes de nivel Secundario.

La actividad anual, que se realiza desde el año 2016 por el Departamento de EHyD del Ministerio de Educación de la Provincia, permite actualizar conocimientos relevantes para la Modalidad a través de diferentes instancias de formación específica para docentes de los niveles educativos obligatorios Inicial, Primario y Secundario.

Respecto a la temática desarrollada este año, la coordinadora de la MEHyD indicó que “a partir de la necesidad de dar respuesta a los diferentes emergentes que surgen de la enseñanza propuesta en el nivel Secundario, es imperioso dotar de herramientas que fortalezcan al perfil del docente hospitalario – domiciliario, a efectos de garantizar una educación de calidad para estudiantes receptores de los servicios educativos que brinda la Modalidad”.

En esa línea, Maidana ponderó la importancia del encuentro en lo referente a particularidades que presenta la enseñanza en los contextos hospitalarios y domiciliarios con estudiantes secundarios que transitan una situación de enfermedad o convalecencia, “los tiempos, espacios y dinámica discrepan de lo que acontece en el aula de una escuela” aseguró.

En cuanto a la temática abordada “estas herramientas permiten comprender y construir propuestas que apoyen al trabajo pedagógico en articulación con la MEHyD. Las Tics desempeñan un papel fundamental a la hora de llevar a cabo un proyecto, pero no es la tecnología lo que importa, sino los procesos cognitivos, comunicativos y emocionales que generan” explicó la coordinadora Provincial.

“Los aprendizajes basados en proyectos es una metodología que permite al estudiante adquirir conocimientos y elaborar respuestas que den solución a problemas de la vida cotidiana” concluyó Maidana.

Por su parte, el director Provincial de Educación Secundaria, Eduardo Vega, agradeció la invitación, y valoró la dedicación como así también el acompañamiento profesional y personal de los equipos de la Modalidad y docentes “lo que hacen por nuestros jóvenes sabemos que no es una tarea fácil, ponen en juego las emociones y ese apoyo tiene resultados positivos en cada estudiante”

El encuentro tendrá lugar durante dos jornadas, los días 10 y 11 de noviembre, con disertaciones a cargo de profesionales; talleres de Ludotecas y de desarrollo de App en propuestas pedagógicas, entre otras actividades de formación y uso de herramientas.