La titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, participó del acto de apertura de la edición Nº 18 del Parlamento Juvenil Provincial, en instalaciones de la Legislatura jujeña, con la presencia de 24 instituciones educativas del Ramal, Quebrada, Puna y Valles, representadas por dos legisladores/as juveniles cada una, pertenecientes a 4º y 5º Año.
El evento es organizado por la Comisión de Educación y tiene por objetivo brindar a la juventud un espacio institucional y garantizar un canal público desde el que puedan expresar y plasmar sus inquietudes.
En la ocasión, tendrán la oportunidad de presentar y defender proyectos que tiendan a dar soluciones a problemas de su comunidad. Los mismos hacen referencia a soluciones edilicias, la necesidad de aplicación de la educación sexual integral (ESI), la preocupación de los jóvenes por la violencia de género, por los derechos humanos, por la revalorización de la cultura, por la salida laboral, por el cuidado del medio ambiente, de la salud mental de los alumnos y por la prevención del suicidio.
Al respecto, la ministra Bovi, destacó que es una actividad “extraordinaria que lleva toda una logística, con toda una agenda de temáticas a trabajar y donde cada estudiante va a vivir lo que es un día dentro de esta institución”.
Asimismo, ponderó la importancia de esta instancia, ya que los asistentes podrán multiplicar todo lo trabajado aquí a sus pares, tanto estudiantes como docentes y equipo directivo “que están insertos en otros espacios como sus barrios, sus comunidades en donde también son multiplicadores por el hecho de ser agentes sociales dispuestos a transformar la realidad”.
En este marco y en nombre del gobernador Gerardo Morales y el Ministerio de Educación, se realizó la entrega de mochilas y kit escolares para los alumnos participantes del parlamento.
Además, remarcó que a partir del derecho al sufragio que tiene cada joven “deviene el derecho a plantear, a través del diálogo, problemáticas que les son prioritarias relacionadas con su entorno, sus emociones, sus preocupaciones entre otras”.