El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, participó de la Mesa Federal de la Modalidad (MEHyD) que se llevó a cabo el pasado 02 de noviembre en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Con la participación de referentes de la MEHyD y del nivel de Educación Secundaria, el encuentro federal se propuso el objetivo de revisar las Líneas de Acción de la Modalidad durante el bienio 2021-2022, así como la articulación entre la MEHyD y el nivel Medio, con la finalidad de resguardar las trayectorias de estudiantes secundarios en el marco de las políticas de ingreso, permanencia y egreso.

La jornada estuvo presidida por referentes de la cartera educativa nacional: la coordinadora de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Patricia Barbuscia; el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María y la directora Nacional de Nivel Secundario, Romina Campopiano.

La provincia de Jujuy estuvo representada por la coordinadora Provincial de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, Patricia Maidana y las referentes pedagógicas de nivel Secundario, Rita Ramos y Cecilia Álvarez.

Durante la instancia de descripción de la situación en el país de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en el nivel Secundario, realizaron exposiciones las coordinadoras y equipos técnicos de la MEHyD de las provincias de Jujuy, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.

En cuanto a Jujuy, Patricia Maidana socializó los avances de las normativas provinciales, específicamente la Resolución 546/2020 sobre Lineamientos Generales como así también, las estrategias técnicas, institucionales, didácticas y pedagógicas que enmarcan el trabajo desde nivel Secundario con estudiantes en situación de enfermedad y/o convalecencia.

En otros ejes de trabajo, la Mesa Federal profundizó sobre los Tramos Formativos dictados a través de la plataforma del INFOD y sobre el abordaje para la aprobación y aplicación de la Resolución 425/22 “Pautas para la regulación de ingreso de estudiantes en la MEHyD frente a situaciones complejas”.

Por último, se armaron mesas de trabajo jurisdiccionales con el propósito de construir acuerdos para el proceso de escritura de los Lineamientos Generales de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en el nivel Secundario.

Al respecto, se llegó a la conclusión que la tarea debe consistir en reforzar el trabajo articulado entre la MEHyD con la Dirección de nivel Secundario, visibilizando la necesidad de dar inicio a un acuerdo entre las escuelas del nivel, teniendo en cuenta las orientaciones, especialmente las escuelas técnicas, agrotécnicas y artísticas para sostener las trayectorias educativas de cada estudiante.