El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Educación, informa las fechas del cierre del Ciclo de Formación 2022 del Programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital de PROMACE, que se realizará de acuerdo a un cronograma previsto para los meses de noviembre y diciembre.

Las 39 propuestas formativas del ciclo de Formación 2022, que se desarrollan en el marco de la política Provincial del Programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital de PROMACE, brindan un abanico de oportunidades de aprendizajes a la comunidad docente jujeña mediante cursos autoasistidos, seminarios, ciclos de talleres, cursos virtuales con encuentros sincrónicos, cursos con modalidad mixta que incluye encuentros presenciales, rutas de formación y acompañamiento tutorial y territorial a la Formación Docente.

A fin de asegurar la acreditación a los cursantes que finalizan y aprueban las mismas, se establecieron fechas de culminación de cursado con la posibilidad de que los y las docentes de la Provincia puedan cumplir metas y objetivos profesionales al haber transitado los diferentes trayectos/ejes y cursos de Formación.

Culminan el 15 de noviembre del corriente año las siguientes propuestas formativas:

Formación Integral/ ESI:

•             “La ESI: De la ley a su implementación institucional y áulica”

•             “Formación de referente institucional en ESI”

•             “La ESI en acción: Estrategias para el abordaje de la Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia de Jujuy”

Formación Integral:

•             “Abordaje pedagógico de estudiantes en situaciones complejas de salud mental o embarazo adolescente”

Formación Integral/ Educación Ambiental Integral:

•             “Educación ambiental orientada al cambio climático”

•             “Educación Ambiental orientada a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU”

Formación Disciplinar:

•             “Pensar la Educación en Contexto de Encierro. Aproximaciones a un campo de tensión”

•             “La reconfiguración del saber pedagógico en la ruralidad desde las experiencias docentes”

•             “Hablamos de la condición del espectro del autismo. Comprender para pensar el aula”

•             “Currículum y Enseñanza en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: coordenadas ante escenarios y desafíos contemporáneos”

Diversificado

•             “Desafíos Didácticos en la Enseñanza Medida por TIC”

•             “Producción de materiales educativos digitales”

•             “Curación de contenidos”

•             “Enseñar a través de imágenes digitales”

•             “Programación y robótica educativa”

•             “El video como recurso para aprender”

•             “Moodle para entornos educativos”

•             Creación de Contenidos

•             “Podcast educativo”

•             “Las tecnologías emergentes”

•             “Uso educativo de las narrativas transmedias”

•             “Imágenes interactivas”

•             “Metodologías activas”

•             “Modelado como herramienta educativa”

•             “Aprendizaje mediado por dispositivos móviles”

•             “La docencia en entornos virtuales”

El 18 de noviembre culmina el curso denominado “Liderazgo pedagógico: impactar en el diseño de escuelas más inclusivas”, del eje de Formación para la gestión Directiva y Supervisora

El 21 de noviembre cierra el curso denominado “Enseñar y aprender en escenarios digitales” del Trayecto de Formación Diversificado.

El 23 de noviembre culmina el curso denominado “El Caleidoscopio de las Infancias” del eje Formación Integral/ Infancias, adolescencias y juventudes que habitan la escuela actual.

El 30 de noviembre finalizan los cursos de Formación para la gestión Directiva y Supervisora- Formación común, denominados “Reconstrucción del Rol: Autobiografía”.

Las propuestas formativas con finalización de cursado el 15 de diciembre son las siguientes:

Diversificado:

•             “Integración innovadora de las TIC”

•             “De la reflexión a la acción: Transformar las prácticas de enseñanza en la Educación Superior”

Formación Integral Educación Emocional:

•             “La docencia en la facilitación de bienestar: Herramientas lúdicocreativas aplicadas al Abordaje de la ESI”.

Formación Integral Educación emocional:

•             “Presencia en Educación”

Formación para la gestión Directiva y Supervisora:

•             “Motores de la educación: comunidades y redes profesionales de aprendizaje, liderazgo de líderes”

Formación Integral Evaluación de los aprendizajes:

•             “Experiencias Atenea para la evaluación y el aprendizaje profundo”

Cabe destacar que la comunicación de aprobados de acuerdo al período de la 1° finalización del cursado 2022, se realizará desde el 30 de noviembre al 02 de diciembre; y la comunicación de aprobados de acuerdo a la fecha de 2° finalización del cursado 2022 si informará del 18 al 22 de diciembre.