El Ministerio de Educación, a través del área de Educación Digital dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, llevó a cabo el Segundo encuentro del Plan Nacional de Inclusión Digital, destinado a docentes de Matemáticas y Lengua, de instituciones educativas públicas de nivel secundario, de las distintas regiones de la provincia.
El plan propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de estrategias convergentes como el acceso a materiales, la distribución de equipamiento y la conectividad.
Con respecto al desarrollo de esta primera cohorte, el jefe del área, Héctor Ramos, detalló que especialistas nacionales, pertenecientes al programa “Educ.ar”, son los encargados del dictado de la capacitación, la cual tiene como objetivo “la implementación de las netbooks del programa y analizar sus primeras experiencias en las aulas”.
Siendo estas líneas, también indicó que, dentro de este contexto, “se realiza un acompañamiento situado, territorial en las 20 escuelas participantes por parte de los/as facilitadores y técnicos del área de Educación Digital” y agregó que para el próximo año se prevé alcanzar a la totalidad de las instituciones.
A su turno, Mónica Cabral, integrante del equipo de proyectos pedagógicos de “Conectar Igualdad”, a cargo del desarrollo de prácticas del lenguaje y tecnología educativa, expresó su satisfacción por transitar esta experiencia “donde intercambiamos conceptos con cada docente y conocimos acerca de las propuestas que llevaron a las aulas, enfocadas en darle voz a sus estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas”.
En este sentido, sostuvo que “lo importante es que puedan ir y volver a los textos desde su propia mirada, escribir y contar sus propias vivencias, utilizando nuevas herramientas tecnológicas tendientes a garantizar la mejora en la calidad educativa en todo el territorio argentino”.