El Ministerio de Educación presentó la
normativa que regulará la Educación Especial desde la Educación Inclusiva para
garantizar culturas, políticas y prácticas destinadas a estudiantes con
discapacidad en la provincia de Jujuy.
Durante la presentación, realizada en instalaciones del Complejo Ministerial, el Departamento de Educación Especial, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, socializó con los diferentes actores presentes, el documento “Lineamientos Jurisdiccionales de la Educación Especial desde la Educación Inclusiva” con Resolución N° 2022-e-22.
La renovada normativa, redactada bajo
el paradigma de Inclusión, permitirá respaldar las prácticas de la Educación
Especial dentro de las instituciones escolares de toda la Provincia.
La secretaria de Gestión Educativa,
Alicia Zamora señaló que “la creación de un entorno de enseñanza inclusivo
requiere el impulso y la implementación de políticas públicas como estos Lineamientos
Jurisdiccionales que regulan las ofertas pedagógicas para los niveles y
modalidades del sistema educativo, y como estructura orgánica y funcional de la
Educación Especial en Jujuy”.
“Nuestro sistema educativo ha
evolucionado desde el concepto de integración al de inclusión, paradigma que pone
su esfuerzo en identificar y eliminar todas las barreras que impiden el acceso
a la educación, desde el plan de estudios hasta la pedagogía y la enseñanza; reconoce
que todos pueden aprender y que cada persona posee características, intereses,
capacidades y necesidades de aprendizajes específicos y únicos” indicó.
En Jujuy alrededor de 5000
estudiantes que tienen discapacidad transitan sus trayectos educativos en el
sistema obligatorio, “para ellos, el ámbito de la educación especial es imprescindible”
acentuó Zamora.
En esa línea, la secretaria felicitó a
las y los autores que hicieron posible la concreción del documento “es un
orgullo que esto se haga efectivo y me alegra haber compartido hoy la presentación
con ustedes”.
A su turno, la responsable de la
Modalidad Especial, Luciana Menacho, explicó que si bien las prácticas de la educación
especial estaban orientadas ya desde la resolución N° 311 hacia la educación inclusiva
“en la provincia de Jujuy no contábamos con un lineamiento político específico
que pudiera dar cuenta de esta situación, algo que consideramos fundamental”.
“La Educación Especial se tiene que ir
reconfigurando y adecuando constantemente, justamente para dar respuesta a cada
estudiante, pensar que dentro de las aulas tenemos una heterogeneidad donde la
discapacidad es una parte de toda esa diversidad, nos convoca a que como
sistema pensemos propuestas educativas inclusivas”.
“Hoy para nosotros es un día de mucho júbilo y alegría, agradezco a todas las personas que acompañaron y colaboraron en el proceso haciendo posible que hoy podamos compartir este documento” cerró Menacho.