El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, mediante el programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital PROMACE, dio inicio a los encuentros presenciales, en formato de Rutas de Formación, los cuales se desarrollarán en las diferentes Regiones Educativas de la Provincia.
Con la propuesta denominada “La docencia en entornos virtuales” a través del Trayecto de Formación Diversificado iniciaron, el martes 25 de octubre en la localidad de San Pedro, los encuentros presenciales de las Rutas de Formación. De la apertura participó la coordinadora General del Programa de Formación Docente PROMACE, Claudia Echenique y la especialista Nuria Álvarez.
Docentes de todos los Niveles Educativos participaron de la propuesta que se desarrolló en la Escuela N°95 “Almirante Guillermo Brown”, que tuvo como objetivo ofrecer estrategias, ideas y recursos de carácter teórico-práctico para diseñar e implementar propuestas pedagógicas con integración de tecnologías.
Las Rutas de Formación del programa de Formación Docente de PROMACE se desarrollarán hasta el mes de noviembre en las diferentes Regiones Educativas de la provincia, con la presencia de especialistas de los Trayectos de Formación que se recorren en la plataforma educativa de Formación Docente PROMACE.
Al respecto, Claudia Echenique, explicó que “es una iniciativa que recorre el territorio jujeño y realiza encuentros presenciales en las escuelas para el intercambio de saberes y experiencias entre docentes, supervisores, directores y especialistas que desarrollan las propuestas de Formación en promace.jujuy.edu.ar”.
Esto con la finalidad de estimular el análisis, la reflexión, y transformación sobre la propia praxis, para nuevas propuestas e innovaciones tecno-pedagógicas que favorezcan la mejora de las prácticas de enseñanza, el desarrollo curricular y la educación digital.
Asimismo, explicó que las Rutas de Formación son los caminos donde se pretende ampliar la lectura del ser docente y destacó que “en el camino iremos desentrañando el quehacer docente, entre reconocimientos y sorpresas, identificándonos como pares, recordando quienes somos, lo que nos diferencia y aquello que nos une en comunidad, en el contexto que nos atraviesa y permite reinventar nuestro rol docente”.
La especialista Nuria Álvarez estuvo presente, además, el día 26 de octubre en la Escuela N° 7 “Domingo F. Sarmiento” de la localidad de Tilcara, el 27 de octubre en la Esc. N° 64 “Independencia ” de Perico, y en el Colegio Secundario N° 39 de San Salvador de Jujuy.
Por su parte, la Magíster Rosana Sampedro, a través del Trayecto de Formación para Supervisores y Directores del Eje de “Reconstrucción del rol: autobiografía” realizó la propuesta el día 27 de octubre en el Colegio Che-il, y el 28 de octubre en el Bachillerato N° 11 “Mons. Sixto Villoldo” de San Pedro. En la cual, trabajaron sobre “el poder de la autobiografía”, explicó Sampedro y señaló que “hubo propuestas creativas y posibilitadoras que nos permitieron aprender a ver nuestras propias huellas, para pensarnos con nuevas estrategias”.
Por ultimo destacó que “pensar la educación desde un lugar diferente exige un trabajo colectivo”.
Es preciso mencionar que, en el mes de noviembre, continúan las Rutas de Formación de: Aprendizaje Experiencial, de Biodiversidad, de Reflexión y Transformación, Inclusivas y Motoras, del Bien-Estar: ESI.