En el marco del Convenio Marco de Cooperación Mutua entre la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), firmaron un convenio de colaboración para implementar el Postítulo “Actualización Académica en Investigación Educativa”.
En instalaciones del Complejo Ministerial, concretaron la rúbrica del Acuerdo, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Javier Eduardo Martínez.
El presente Convenio posibilita la articulación de acciones tendientes a implementar el Postítulo destinado a docentes titulares o interinos de los Institutos de Educación Superior (IES) de gestión estatal o privada de la Provincia.
La institución responsable del dictado del Postítulo será la FCE, mientras que la titulación del mismo estará a cargo del IES N°2, inscripto en el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Educación.
En tanto, al inicio del cursado de la propuesta formativa, que tendrá una única cohorte con posibilidad de extensión mediante nuevo acuerdo entre las partes, será a mediados de noviembre y contará con dictado presencial y virtual, completando un total de 220 horas reloj.
El equipo coordinador de la nueva propuesta de actualización académica docente está integrado por la directora de Educación Superior de la Provincia, Roxana Soraire, y la secretaria Académica de la FCE, Mgter. Rudix Camacho.
Al respecto del Convenio, la responsable de la DES explicó que procuran “conformar una red de investigación, circulación y difusión de los saberes generados entre las distintas instituciones”.
“La propuesta de formación continua ayudará a fortalecer la función de investigación del sistema formador y actualizar capacidades, conocimientos y experiencias investigativas que luego los docentes podrán socializar los con sus colegas” añadió Soraire.
En lo relativo, Camacho afirmó que el Postítulo apunta a generar una propuesta que trabaje aspectos centrales de la investigación educativa para el fortalecimiento de los institutos de formación docente.
“Se busca propiciar y sostener perspectivas y marcos teóricos metodológicos concretos que ayuden a problematizar las realidades educativas y poder crear un conocimiento sistematizado sobre las mismas para alcanzar propuestas de mejora”, especificó la Magíster.
En cuanto a la formación, la secretaria Académica informó que a través de diez (10) módulos se desarrollarán cuestiones epistemológicas, teóricas, metodológicas y prácticas; “la idea es que el docente a lo largo del cursado elabore no solo un diseño de investigación, sino que haga trabajo de campo para llegar a una sistematización de esa propuesta investigativa en equipo”.
Estuvieron presentes en la firma del Acuerdo, el director General Legal y Técnico, Fernando Aparicio; la directora de Educación Superior, Roxana Soraire; el asesor Legal de la DES, Franco Emilio Wierna; el vicedecano de la FCE, Alejo Cornel y el secretario de Posgrado, Jorge Soria.