En instalaciones del Complejo Ministerial, el equipo técnico y pedagógico de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria (MEHyD), a cargo de Patricia Maidana, llevó a cabo el proyecto denominado  “Taller de Fortalecimiento de Prácticas Pedagógicas en los niveles  Inicial y Primario”, destinado a docentes de ambos niveles educativos, pertenecientes a la modalidad.

La jornada se dividió en dos turnos, mañana y tarde y estuvo enfocada en dos tópicos principales: el fortalecimiento de la alfabetización inicial y la implementación de una ludoteca, con el propósito de fortalecer el desarrollo en los aspectos cognitivos y sociales en cada estudiante.

Teniendo en cuenta que la MEHyD es la opción organizativa y curricular de la educación común, que brinda atención a estudiantes que transitan una situación de enfermedad, garantizando el derecho a la educación, es “importante la generación de espacios en donde docentes hospitalarios y domiciliarios adquieran nuevas herramientas que fortalezcan las practicas pedagógicas que desarrollan en cada ámbito”, detalló Patricia Maidana.

Siguiendo estas líneas, manifestó “esto significa que cuando las/os estudiantes vuelvan a su escuela de origen, puedan contar con el apoyo de la pareja educativa, docente hospitalario y domiciliario, para poder adquirir nuevas herramientas lúdicas tendientes a un mayor rendimiento”.

Asimismo, la referente, explicó que por la mañana se abordó el método Montessori , que lleva al estudiante a un mayor desenvolvimiento, donde el docente es solo una guía y también se intercambiaron conceptos en cuanto a la tarea que se realiza, de manera paulatina, con los libros del programa nacional “Libros para Aprender”, los cuales “cumplen un rol fundamental porque en el espacio en el que docentes no pueden ingresar, las y los estudiantes, a través de estos libros, pueden continuar con su aprendizaje”.

La segunda instancia, que se efectuó durante la tarde, contó con la presencia del Pukllay Club, que mostró diferentes métodos y juegos pertinentes para la implementación de la imaginación y la resolución de problemas.

“Lo positivo de esta actividad es que se puede involucrar la familia, en las horas de visita del ámbito hospitalario o en servicios domiciliarios, pueden ser partícipes de estos juegos, pensados en la bioseguridad de los actores intervinientes, donde hay una serie de aprendizajes”, concluyó Patricia Maidana.

El Pukllay Club, nació a comienzos del año 2021, como un club de juegos de mesa cuyo objetivo es difundirlos, ayudando a descubrir en las personas la pasión por jugar.  En la ocasión, trabajaron con Taco- Cabra- Queso-Pizza, Pistas Cruzadas, Carcassonne,  Takenoko,  Pescadores, Catan, Bandido,  Red7, Revelación, entre otros.

Uno de los integrantes del club, Damián Conci, aclaró que “son juegos para todas las edades, para jugar en familia o con amigos” y agregó que “jugando se aprende un montón,  desde colores y formas hasta estrategias y matemáticas”.

Además, resaltó que desde sus inicios “vivimos experiencias muy gratificantes porque tenemos un amplio abanico de gente que asiste a nuestros talleres, que muchas veces, no se conocen entre sí, pero pasan horas jugando, disfrutando de esta actividad que es atrapante y divertida”.