La ministra de Educación, María Teresa Bovi, recibió a académicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), para la firma de Carta Compromiso de Aval para el apoyo a dos proyectos presentados por la casa de Altos Estudios, en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Los mismos se enmarcan en la iniciativa PICTO-REDES 2022 “Trabajo y Educación para proyectos de las Ciencias Sociales y Humanas”, cuyo objetivo es promover investigaciones que generen nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la educación, el mundo del trabajo y de las nuevas tecnologías.
Al respecto, Alejandra García Vargas, secretaria de Posgrado de la FHyCS, destacó la relevancia de la audiencia “que nos permite obtener el aval necesario previo a la evaluación de los proyectos por parte de especialistas de la institución organizadora, en donde se definirá si se hace efectivo cada proyecto para el próximo año”.
Uno de los estudios, denominado “La formación docente continua en las regiones de Argentina (2020-2023). Un análisis de las políticas, sus desafíos, ofertas y necesidades de desarrollo profesional de formadores de docentes para el nivel de Educación Secundaria”, se ejecutará en Red por equipos de investigación de distintas universidades del País. El proyecto estará dirigido a nivel provincial por la Magister Susana Argüello.
Los resultados aportarán insumos para el fortalecimiento del desarrollo profesional, la labor de formadores y de las Institutos de Formación Docente con las escuelas. Al respecto, Argüello explicó que “el proyecto indaga de qué manera se trabaja desde formación continua en las provincias y revela políticas, ofertas y necesidades formativas que tienen profesores de profesorados que trabajan en escuelas secundarias”
En cuanto al segundo proyecto, “La enseñanza de la lectura y la escritura académicas como política de articulación entre niveles educativos, para favorecer el acceso, inclusión y permanencia de estudiantes a los estudios superiores”, estará dirigido a nivel local por la Doctora María Eduarda Mirande junto a un equipo de investigadores de la carrera de Letras de la FHyCS.
Una de las docentes encargadas, Alejandra Siles Pavón, expresó “nuestro proyecto pretende articular la universidad y los últimos años de las escuelas secundarias a través alfabetizaciones académicas y alfabetizaciones digitales, de lectura y escritura”, en esa línea consideró un aporte importante e inicial “para que estudiantes tengan ingreso, inclusión y permanencia en sus trayectos formativos en los estudios superiores”.
Por su parte, Florencia Angulo Villán, también del equipo investigador, resaltó “pensamos que darles a estudiantes la posibilidad de que conozcan cómo se lee y se escribe en el nivel Superior, antes de que ingresen es un gran paso, teniendo en cuenta que cambian los géneros, los libros y la forma de enseñar de docentes”.
“Toda investigación genera conocimientos útiles para la toma de decisiones, más si se trabaja en red, generando una estructura federal, nacional, que potencie las sapiencias y las experticias de cada equipo que trabaja la alfabetización académica en nuestro país”, sostuvo Angulo Villán.
Finalmente, los equipos de la UNJu agradecieron el interés de la ministra en cada uno de los proyectos.
Acompañaron el encuentro la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, y el Magister Álvaro Zambrano, investigador del proyecto sobre Alfabetización (FHyCS).