El Ministerio de Educación presentó el documental “La Educación Intercultural Bilingüe y sus trazos en la historia: una mirada desde Jujuy”, en instalaciones de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) sede Noa.
La propuesta audiovisual desarrollada en el marco del proyecto “Proceso de construcción de la Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Jujuy: desde sus orígenes hasta la actualidad”, estuvo a cargo de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación de la Provincia.
El documental deja plasmado, por parte de sus propios protagonistas históricos, la tenacidad de los pueblos indígenas a la hora de construir una educación intercultural bilingüe que sea respetuosa de los contextos comunitarios indígenas.
A partir de los objetivos planteados en el proyecto, de investigación y promoción del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en Jujuy, la realización del documental ofrece una herramienta pedagógica para el trabajo en las escuelas por parte de docentes idóneos de las lenguas indígenas.
En la apertura de la presentación, la coordinadora de EIB, Lorena Montes, expresó que “el hecho de hablar de historia no nos remite al pasado, sino que la EIB es parte de lo que hacemos en estos momentos, en cada escuela, vamos avanzando y aprendiendo de los que estuvieron antes para dar pasos fuertes en la consolidación de una educación diversa e intercultural propia de los pueblos indígenas, es una mirada hacia lo que se hizo y lo que falta por hacer”.
Asimismo, destacó la participación de los presentes y agradeció a las autoridades de la ENERC, particularmente a su vicerrector, Roy Easdale, “por la predisposición en ceder el espacio físico para la presentación del documental”.
Durante el evento, invitados y participantes del documental, recibieron un presente en reconocimiento de su labor por la Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia.
Acompañaron la presentación el primer docente indígena, Mario Acho; la antigua coordinadora, Andrea Bellone; la rectora del Instituto Educativo Superior Indígena dependiente del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Cristina Martínez; la directora de Nivel Inicial, Otilia Subia y representantes del Departamento de Educación Artística; de Planeamiento Educativo y de la Dirección de Nivel Primario.