En el marco de la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, el Ministerio de Salud realizó, en instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, el lanzamiento del plan “1000 días”, que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

La Ley propone ampliar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género, cultura.


Dicho evento, contó con la presencia de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado; el director nacional de Cursos de Vida, Dr. Marcelo Bellone; el ministro de Salud, Dr. Antonio Buljubasich, de la ministra de Educación María Teresa Bovi y autoridades de organismos nacionales y provinciales.


Durante su discurso, Sandra Tirado, agradeció “la cálida bienvenida que nos dieron” y aclaró que es una ley “muy intersectorial, donde se trabaja en conjunto, de manera integral”, porque “1000 días se trata de la corresponsabilidad en el cuidado, toda la comunidad tiene que ver en el cuidado de una embarazada y de niños y niñas en los primeros 3 años de vida”.


Asimismo, sostuvo que la ley surgió “gracias al voto unánime, lo que significa que todas las jurisdicciones decidieron que sea una política de estado”, y agregó “venimos a Jujuy respetando y conociendo de las muchísimas acciones ya implementadas, por eso queremos seguir trabajando entre Nación, Provincia y gobiernos locales con el fin de sumar fuerzas en el cuidado de las personas gestantes y las Primeras Infancias”.


A su turno, la ministra María Teresa Bovi, transmitió el saludo del gobernador Gerardo Morales y felicitó a los equipos por el programa de los 1000 días porque “se propone sumar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado y se refirió al trabajo interministerial que se lleva a cabo en la provincia puesto que “son varias las temáticas y problemáticas transversales que trascienden”.

En este sentido ponderó la inversión en Educación que ejecuta el gobierno provincial dentro del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), con la construcción de jardines maternales en las zonas más vulnerables, “en donde las maternidades y paternidades de adolescentes en edad de escolarización obligatoria, y que por una cuestión de género, por lo general la que abandona sus estudios es la mujer”, y añadió “gracias a estos espacios pedagógicos y de socialización el derecho a la educación está garantizada”.


Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Antonio Buljubasich, destacó la importancia de la implementación de la ley ya que “lo que se adquiere en los primeros 1000 días va a servir y persistir para toda la vida como el desarrollo cognitivo, el lenguaje, las habilidades sociales y emocionales”.


Siguiendo estas palabras, remarcó que “un gobierno que invierte en los primeros 1000 días es un gobierno que piensa en el futuro”, haciendo hincapié en que “debemos poner énfasis en esta problemática que nos interpela para el mejor cuidado de nuestros niños y niñas en los primeros 1000 días de vida y asegurarles igualdad de condiciones y posibilidades en el futuro”.