En instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, se realizó el primer encuentro con docentes de Matemática y Lengua de las escuelas secundarias que resultaron seleccionadas para formar parte de la primera cohorte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE).

Tras dar la bienvenida a los equipos nacionales, jurisdiccionales y docentes presentes en el encuentro, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, remarcó la importancia de afianzar pedagogías que incluyen a lo digital y a las tecnologías para brindarles a estudiantes nativos digitales, una educación acorde a sus necesidades.

“Como docentes tenemos que aprender y desarrollar esas capacidades con las que ellos ya nacen y guiarlos en su buen uso, de manera que aprovechen los alcances educativos que tienen, sobre todo en matemática y lengua, pero también en las demás disciplinas y áreas curriculares”, expresó.

Por su parte, la coordinadora Pedagógica de Conectar Igualdad, Valeria Aranda, comentó que el  encuentro concretado es el primero de tres que se realizarán durante el año con docentes de Matemática y Lengua de las escuelas secundarias de Jujuy seleccionadas.

“El plan tuvo dos instancias previas de lanzamiento nacional y jurisdiccional. En Jujuy asistieron todos los equipos directivos, supervisores de las escuelas que hoy son parte de la primera cohorte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que es la propuesta pedagógica de Conectar Igualdad” explicó.

En relación a la proyección anual del PNIDE, Aranda detalló que apuntan a fortalecer la inclusión digital en los procesos de enseñanza en Lengua y Matemática a partir de un abordaje situado con docentes.

“En estos espacios de encuentros trabajamos sobre los problemas profesionales de las tareas de enseñar hoy, y en función de esos desafíos que tenemos, ver de qué manera una estrategia como Conectar Igualdad y el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa construyen respuestas a las realidades institucionales y áulicas de todo el país” afirmó.

La coordinadora señaló que, además del acompañamiento con propuestas pedagógicas, “será fundamental acompañar los procesos de distribución de computadoras en las escuelas, ya que el equipamiento es la condición material básica para que la inclusión digital tenga lugar”.