La ministra María Teresa Bovi, junto a Roxana Soraire, directora de Educación Superior y Lorena Montes, referente de la Modalidad Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, mantuvo una audiencia con la presidenta de la Asociación Civil “Jóvenes Aborígenes de la Puna”, María Cristina Gutiérrez, quien estuvo acompañada por Luis Alberto Barbosa y Mayra Sajama, miembros de la comisión directiva, para intercambiar conceptos relativos a los trayectos formativos que brindan a la comunidad.
La institución, ubicada en la localidad de Abra Pampa, fue creada en el año 2015, con el objetivo de contener a aproximadamente 300 jóvenes y a docentes de la región, “por medio del dictado de diversos cursos de inclusión que brindan una rápida salida laboral”, así lo explicó María Cristina Gutiérrez.
Dichos cursos se llevan a cabo a través de la firma de convenios con diferentes instituciones, como por ejemplo el de Química Minera Sustentable “que surge de un convenio con el IES Nº3, sede Susques”, detalló la presidenta, y agregó “ahora los estudiantes que aprobaron la parte teórica, que son 50, les falta la parte práctica que debe realizarse en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)”.
En estas líneas, manifestó su agradecimiento a la ministra y a su equipo ya que “van a gestionar los trámites y autorizaciones correspondientes para que nuestros jóvenes puedan realizar estas prácticas en la Ciudad Capital y culminar con sus estudios en un corto plazo”.
Además detalló que, desde sus inicios, la asociación otorga varios cursos, como higiene y seguridad laboral, litio, teatro, fotovoltaica, entre otras, con una duración de 40 horas cátedra y puntaje.
“Estamos muy emocionados porque los jóvenes que cursan el taller de oratoria y locución podrán realizar las prácticas en la radio perteneciente a la Universidad Nacional de Jujuy”, afirmó Gutiérrez.
Asimismo, ponderó la labor del Ministerio de Educación en cuanto a la implementación de talleres de orientación vocacional en Abra Pampa porque “van a ser de mucha ayuda para jóvenes que culminan sus estudios secundarios y no saben cuál carrera seguir”.
Finalmente, la referente de la institución puneña agradeció a la ministra “quien escuchó nuestras inquietudes y nos orientó en las distintas temáticas” y sostuvo “nuestra meta es continuar con el dictado de cursos, para generar más espacios de contención y aprendizaje que benefician enormemente a toda la población”.